Nación

La exclusiva casa fiscal donde se ‘hospeda’ Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Álvaro Uribe

El condenado criminal reconoció que no fue víctima de ataques o intimidaciones de la guardia del Inpec.

César Jiménez Flechas

César Jiménez Flechas

Periodista Semana

27 de febrero de 2025, 6:01 p. m.
La exclusiva casa fiscal donde se ´hospeda´ Juan Guillermo Monsalve, testigo en Caso Uribe
La exclusiva casa fiscal donde se ´hospeda´ Juan Guillermo Monsalve, testigo en Caso Uribe | Foto: Suministrada

Juan Guillermo Monsalve es un preso VIP. Un condenado por hechos de extrema criminalidad que goza de un ‘exclusivo’ sitio de reclusión, como ningún otro privado de la libertad, todo por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Monsalve está alojado en la casa fiscal que, por disposición del Inpec, está destinada al director de la cárcel La Picota, pero que, por tratarse del ‘consentido’ del sistema judicial de Colombia, se dejó a su disposición.

Juan Guillermo Monsalve es considerado el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, en el proceso que está en juicio.

El juicio contra el expresidente continúa. Habla el cuestionado testigo Juan Guillermo Monsalve.

El criminal condenado no está en una celda. Está en una casa fiscal. Y no cualquier casa fiscal. Es un alojamiento de director de cárcel, con cama doble, mesa de trabajo y baño privado.

Así es la habitación de Juan Guillermo Monsalve, un condenado que logró, gracias a la ‘intervención’ del senador Iván Cepeda, librarse de determinadas cárceles y desalojar al director de La Picota de su casa fiscal.

La intervención de Iván Cepeda

Jaime Granados: Usted también narró que intervino para evitar que lo trasladaran a Valledupar, a la temible Tramacúa.

Iván Cepeda: Si usted quiere ironizar lo de temible…

Jaime Granados: Pues usted hizo referencia a que era una cárcel…

Iván Cepeda: Sí, es una cárcel infrahumana, si a eso se refiere.

Jaime Granados: ¿Entonces usted intervino para evitar ese traslado?

Iván Cepeda: Sí.

En el marco de las declaraciones que se adelantan en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda tuvo que reconocer, en el contrainterrogatorio que le hizo el abogado Jaime Granados, que fue el encargado de intervenir— incluso ante el director del Inpec de esa época— para evitar que Juan Guillermo Monsalve terminara en la cárcel de Valledupar conocida como La Tramacúa.

Las falsas agresiones

Horas antes de lo que sería la declaración de Juan Guillermo Monsalve en el juicio contra el expresidente, se advirtió, por parte del abogado Miguel Ángel del Río, que el condenado criminal fue objeto en su exclusiva celda de agresiones de guardianes del Inpec, que llegaron, según el abogado, a intimidarlo.

La exclusiva casa fiscal donde se ´hospeda´ Juan Guillermo Monsalve, testigo en Caso Uribe
La exclusiva casa fiscal donde se ´hospeda´ Juan Guillermo Monsalve, testigo en Caso Uribe. | Foto: Suministrada

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, señaló el abogado en sus redes sociales.

Este jueves se conoció una declaración que rindió el mismo Monsalve ante la unidad investigativa del Inpec en la que advierte que no hubo tal agresión, simplemente un operativo de rutina en su espacio de reclusión y que, al abrir con fuerza, la puerta terminó por golpearlo en una mano. Además, aseguró que no es cierto que sus medicamentos se perdieran.

“El día de hoy hubo un operativo como a las 8:30 a. m., escucho que golpean la puerta y, al momento que voy a abrir, la empujaron, reventando la chapa, y me pega en la mano el cabo Peña. A los 5 minutos ingresa el resto de funcionarios y hace el operativo; como revolcaron la habitación, yo no encontraba los medicamentos que me tengo que tomar a las 9:00 a. m., pero al arreglar la habitación los encontré”, dijo Monsalve.

Aun con las denuncias del abogado Miguel Ángel del Río, que fueron desmentidas por el mismo Monsalve en su declaración, este último terminó entregando su versión en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe. Tuvo que reconocer que no hubo agresiones, ni intimidaciones.