Nación
La escalofriante confesión de hombre que presuntamente desapareció a Laura Valentina Páez, niña de 9 años, en Boyacá: “La arrojó”
El sujeto fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
Laura Valentina Páez, una niña de tan solo nueve años, desapareció desde el pasado 16 de enero de su casa ubicada en el barrio Juan Pablo Segundo, en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá. Tras realizar las investigaciones pertinentes, las autoridades ya realizaron la primera captura.
El principal sospechoso es un hombre identificado como Daniel Josué Zambrano, quien terminó confesando que recogió a la niña en su carro y, desde ese momento, no se tienen ningún rastro de ella.
Según las primeras informaciones, la mamá de Laura se desempeña como vendedora y, por lo mismo, ella salía a trabajar mientras que la menor se quedaba en la vivienda. Esta situación, al parecer, fue aprovechada por el sujeto, que se ganó la confianza de la niña poco a poco.
La familia de la víctima aseguró que ella salió de su casa para pasear el perro y nunca más volvió, por lo que se dio el aviso a la Policía y se inició con la búsqueda. Al revisar las cámaras de seguridad del sector, se percataron de que un vehículo abordó a la niña y se la llevó a las afueras del municipio.
Al parecer, este carro era manejado por Zambrano y, por lo mismo, es el principal sospechoso de lo que le pasó a la pequeña. El automotor fue encontrado por las autoridades en un taller de latonería y pintura al que, supuestamente, el hombre lo llevó.
Posteriormente, los investigadores realizaron algunas pruebas y encontraron fluidos biológicos y otros detalles que están siendo valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y peritos especializados.
Estas pruebas permitieron que las autoridades sindicaran al hombre a la investigación y por ello fue capturado y conducido a una estación de Policía. La Fiscalía General informó que Zambrano aceptó que subió a la niña al carro y se la llevó, pero no dio a conocer su paradero.
No obstante, Julio Armando Medina Delgadillo, secretario de Gobierno de Chiquinquirá, habló con la emisora Blu Radio y confirmó que el sujeto confesó haberla arrojado a un río, por lo que allí se están adelantando las labores de búsqueda.
La acción conjunta de #Fiscalía y @PoliciaColombia permitió establecer que el hombre habría trasladado a la menor de edad en un vehículo particular a las afueras del municipio, y posteriormente llevado el carro a un taller de latonería y pintura. En el automotor fueron…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 20, 2025
“Al parecer dijo que la había arrojado (a la niña), no sé qué pasó. Por eso se está haciendo búsqueda con los organismos de socorro, Policía Nacional, Ejército Nacional en el sector del río Minero, en los límites de Pauna y San Pablo de Borbur”, manifestó.
Mientras que las autoridades intentan establecer el paradero de la víctima, el presunto responsable fue presentando ante un juez y un fiscal de la Seccional Boyacá le imputó el delito de desaparición forzada agravada.
Zambrano no admitió su responsabilidad en el hecho y, por lo mismo, no aceptó el cargo que se le imputó, pero el togado lo envió a la cárcel mientras que avanza el proceso en su contra y se logra establecer con exactitud qué fue lo que pasó con Laura Valentina.
“Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía obtuvo aval judicial a la incautación con fines de comiso del carro en que habría sido movilizada la menor de edad”, indicó el ente investigador.
La comunidad y la familia de la menor le ha hecho un llamado a las autoridades para que el hecho no quede en la impunidad y se pueda esclarecer qué fue lo que ocurrió con la niña de tan solo nueve años.