Nación
La dura respuesta a Luz Adriana Camargo de parte de la fiscal que investiga a Nicolás Petro: “Han sido impuestas”
La fiscal Lucy Laborde respondió a una carta enviada por la jefe del ente acusador en la que le “recordaban” tener lealtad institucional.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado


La polémica, innecesaria y poco entendible, que se armó cuando la Fiscalía anunció una nueva imputación de cargos en contra de Nicolás Petro, ahora se dirime con cartas que remite y recibe la fiscal Luz Adriana Camargo.
La encargada de investigar y acusar a Nicolás Petro por lavado de activos, y ahora por hechos de corrupción, le respondió a una carta que le envió la jefe del ente acusador. En esta, advierte que las fiscales de apoyo, designadas a los procesos a su cargo, “fueron impuestas” y en ningún momento ella requirió tal colaboración.
La fiscal Lucy Laborde recordó que las reuniones citadas con la directora de lavado de activos y el director contra la corrupción fueron muy particulares y atentaron contra la lealtad procesal de reserva de la información, pues el único objetivo de esos encuentros era conocer en detalle los elementos de prueba para la nueva imputación contra Nicolás Petro.
“En lo que respecta a las resoluciones expedidas en torno a la designación de fiscales de apoyo, debo precisar con claridad que en ninguna ha mediado solicitud de mi parte; es decir, todas han sido impuestas, desconociendo las razones que motivaron tal designación”, señaló la fiscal Laborde.
La encargada de investigar al hijo del presidente de la República explicó en detalle cómo cada una de las resoluciones, que asignaba fiscales de apoyo, en el proceso que estaba en sus manos, tuvo una característica particular, pero en ningún caso fue ella la responsable de solicitar al ente acusador dicho apoyo que, en su criterio, llegó impuesto.
Nueva carta de la fiscal del caso Nicolás Petro dirigida a Luz Adriana Camargo. La funcionaria advierte que los señalamientos del presidente Gustavo Petro son muy graves. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/J3OVElktJE
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 10, 2025
“Recibí con beneplácito la expedición de la Resolución 313, mediante la cual se revocaron las resoluciones anteriores, lo cual interpreto como un acto de respeto hacia la independencia funcional de esta fiscal delegada, quien obtuvo el conocimiento de este proceso a través de asignación especial por sorteo transparente, con la supervisión del Ministerio Público”, señaló la delegada de la Fiscalía.
Le dijo a la fiscal Luz Adriana Camargo que las reuniones planteadas en las direcciones de lavado de activos y corrupción fueron muy extrañas; además, fue allí mismo que descubrió que las solicitudes de la defensa de Nicolás Petro estaban llegando a la fiscal de apoyo y no a ella, como la titular del despacho y la encargada de dirigir la investigación.
“Dicha reunión, como se puede constatar, tuvo como propósito conocer los hechos y sujetos procesales del radicado en el cual se realizará la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento, actuación desleal y contraria al principio de reserva procesal, aún más considerando las filtraciones que se han venido presentando de forma constante en este proceso”, advierte la respuesta de la fiscal Laborde.

La fiscal solicitó puntualmente que le respondan, desde la propia Fiscalía, si existe alguna investigación en su contra por cuenta de las denuncias radicadas por el abogado de Nicolás Petro, donde hace algunas aseveraciones bastante complejas y solicitan las investigaciones correspondientes.
“Dentro de estas comunicaciones se encuentran aseveraciones de la defensa en las que se hace alusión a una arremetida mediante denuncias penales y disciplinarias en contra de la suscrita. Ante ello, elevé petición formal para que se me informara si en la dependencia competente cursa algún proceso en mi contra; sin embargo, su despacho ha guardado silencio hasta la fecha”, dice la fiscal en su respuesta.

Calificó de grave los señalamientos que ha hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, donde se incluye, opina y reprocha actuaciones de la Fiscalía en el proceso que se adelanta contra su hijo aun a pesar de que prometió que no iba a interferir. Un asunto que incluso fue objeto de análisis del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al advertir que el presidente estaría afectando la independencia judicial.