Judicial
La drástica condena contra el ICBF por el abuso sexual de 18 niños en hogar infantil
En el fallo se determinó una deficiencia de servicio por parte del instituto al no garantizar la protección de los menores de edad.

En medio de la gran conmoción nacional por la denuncia del abuso sexual contra doce menores de edad, entre los dos y los cuatro años, en el Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, se conoció un drástico fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el ICBF.
Los hechos se relacionan con los maltratos, actos de tortura y actos sexuales contra 18 menores en el Hogar Infantil Corinto, adscrito al ICBF.
Para el tribunal, tras revisar el cúmulo de pruebas, el instituto no tomó las medidas para garantizar la protección de los menores de edad, en esos hechos que ocurrieron en el 2015.
“Concluye la Sala que de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta instancia es imputable, de forma solidaria, al ICBF y al Hogar Infantil Corinto, porque el daño allegado se produjo como consecuencia de la omisión en el deber de cuidado y vigilancia que correspondía al hogar comunitario en el cual se encontraban inscritos los infantes”, advierte el fallo.
Para el tribunal, las directivas del hogar infantil incurrieron en una “grave omisión” tanto en la “vigilancia y cuidado” de los menores que estaban a su custodia “porque no se adoptaron las medidas de seguridad para evitar el riesgo de sufrir abusos y vejámenes por parte del personal asignado”.
Debido a esto, en la extensa decisión, el Tribunal pidió que se tomaran todas las medidas para que este tipo de casos no se volvieran a presentar.
“Ordenar al ICBF que imparta capacitación de por lo menos 120 horas a todos los servidores públicos de ICBF y los hogares infantiles a su cargo, a nivel nacional, en el cual se sensibilice y explique de manera detallada la importancia de su función como autoridades educativas y los límites que ello comporta, en especial respecto a la prevención, mitigación y acompañamiento a los menores víctimas de violencia escolar incluyendo el abuso sexual”, precisa.
El tribunal ordenó garantizar el tratamiento psicológico “y si es el caso psiquiátrico” a los menores de edad que fueron víctimas de estos abusos.
En 2022, el docente fue asesinado mientras se encontraba en Corinto (Cauca), exactamente en el barrio La Colombiana.
“El señor había sido advertido por la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos; le habían dicho que tenía que salir del pueblo porque a él lo estaban señalando de haber accedido carnalmente a 18 niños cuando fue profesor de un hogar infantil en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Como que no hizo caso y las amenazas contra él continuaron hasta que ayer se materializaron”, precisó una fuente anónima a SEMANA.