Medios
La conmovedora despedida de Yamid Amat en la última emisión del noticiero CM&: “En este tiempo servimos con pasión y amor”
Ese espacio informativo salió del aire este jueves 14 de noviembre. Los periodistas que trabajaron en las transmisiones recordaron su paso por el canal.
Llegó el final de uno de los espacios más importantes del periodismo colombiano y de los medios de comunicación nacionales.
A las 9 de la noche de este jueves será la última emisión del noticiero CM& dirigido por Yamid Amat, una franja que estuvo al aire durante 33 años y que se termina en medio de un periodo de transformaciones para ese cadena.
Momentos antes del comienzo del último noticiero, Amat reunió al equipo periodístico que lo acompañó durante esta fase de su carrera periodística, en una sala de redacción desde la que pronunció unas palabras de agradecimiento hacia los periodistas, camarógrafos y asistentes que cada noche —de lunes a viernes— hicieron posible la salida al aire de ese espacio.
“Ustedes me han acompañado en dos décadas de mi vida. Hoy termina para muchos, entre ustedes y nosotros, un vínculo de 33 años. En este tiempo servimos con amor, con pasión, con honestidad y con pulcritud”, le dijo Amat a su equipo.
Tendencias
El destacado periodista colombiano con casi seis décadas de carrera en los medios leyó esas palabras con una voz pausada y quebrada y le recordó a los comunicadores la importancia de trabajar en el oficio que les apasiona: la prensa.
“Para despedirnos hacemos nuestra la siguiente frase de Confucio, el gran pensador chino de 500 años antes de Cristo: ‘Haz siempre un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar en todos los días de tu vida. Haz siempre un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar un solo día de tu vida’”, comentó Yamid Amat en la que se convirtió en su última reunión.
Amat comenzó su carrera periodística en 1962 en una emisora local desde la que rápidamente pasó a hacer televisión. Él, en sus palabras de despedida, aseguró que en el equipo del Noticiero CM& encontró señales de compañerismo y amistad que lo respaldaron durante su carrera como director del medio que él mismo forjó desde sus inicios.
“Ustedes han escogido eso, el periodismo, haz bien tu trabajo todos los días, —mensaje para siempre— y nunca tendrás que trabajar porque lo que yo encontré durante estos 33 años con algunos que aún todavía me acompañan ha sido eso: compañerismo, amistad, comprensión”, sostuvo ante su equipo de trabajo.
CM& se convirtió en una escuela de periodismo para muchos que siguen trabajando en los medios de comunicación, pues Yamid Amat fue uno de los mentores de los periodistas que hoy están presentando espacios informativos o que ocupan altos cargos en otros medios.
Así se despide @YamidAmatCMI de la redacción y de todo el personal de @CMILANOTICIA
— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) November 15, 2024
También lo hará al aire, en la última emisión que tendremos esta noche a partir de las 9.00 pm, por el @Canal1Colombia pic.twitter.com/2N7bMJaGYT
El periodista colombiano dio la primicia del nobel de literatura para Gabriel García Márquez, también es recordado por la entrevista a Fernando Botero en la que el exministro de Defensa habló de la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña del expresidente Ernesto Samper.
La periodista Luisa Fernández Soto comentó en sus redes: “Hoy pierde la democracia, el país y el periodismo colombiano. Después de tres décadas CM& sale del aire, es el noticiero más antiguo que hay en el país”. La comunicadora, quien actualmente trabaja en Noticias Caracol, hizo parte de la última generación que formó Amat en esa casa periodística.
Es un día triste para el país. Gracias CM&❤️ @CMILANOTICIA pic.twitter.com/eOvxFgwdOK
— Luisa Fernandez Soto (@Luisaffsoto5) November 14, 2024
El reportero William Parra recordó: “Hace 32 años comenzaba una historia llamada CM& la noticia. Se inició un camino que nos convirtió en el mejor noticiero del país. Hoy nos despedimos del aire con la frente en alto por respetar la verdad y por nuestro compromiso con el periodismo”.
Yamid Amat también se despidió al aire de la audiencia que le acompañó durante estas más de tres décadas de transmisiones periodísticas.