Nación
La cárcel Modelo en Bogotá se convirtió en la versión criolla de la película ‘Golpe bajo’: un partido entre presos y guardias
Los privados de la libertad celebraron los Juegos Deportivos 2025 en la cárcel La Modelo de Bogotá.


El deporte es una forma de resocialización en las cárceles, por lo cual el Inpec motiva la participación de eventos deportivos en el interior de los penales, a tal punto que se le midieron a un cotejo con los privados de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá.
La versión criolla de la película Golpe bajo, la comedia de Adam Sandler, se vivió en la cancha de fútbol que está en la cárcel La Modelo. Guardias y privados de la libertad se enfrentaron en un partido que dejó, además de raspones, barro y risas, una gran experiencia de resocialización en los centros carcelarios.
La versión criolla de la película Golpe Bajo, la comedia de Adam Sandler, se vivió en la cancha de fútbol que está en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Guardias y privados de la libertad, se enfrentaron en un partido de fútbol. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ij0fwrSBxY
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 29, 2025
El partido de fútbol básicamente fue la apertura para la inauguración de los llamados Juegos Deportivos 2025, que se esperan extender a otros centros carcelarios del país. El partido entre guardias y presos fue un evento para todos. Dos tiempos que, en medio de lluvia y barro, fueron todo un acontecimiento para privados de la libertad y funcionarios del Inpec.
“El evento busca resaltar el deporte como una herramienta de resocialización y humanización, promoviendo hábitos saludables, el uso constructivo del tiempo libre y la disminución del estrés. Además, fomenta valores como la convivencia, la reconciliación y la prevención del delito”, señaló el Inpec.
Lo más leído
Por los guardias, fue el propio director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, quien se puso el brazalete de capitán y lideró el equipo de los funcionarios. Los contendientes fueron los privados de la libertad que se encuentran en la cárcel La Modelo por diferentes delitos, pero que desde hace varios meses han adelantado un proceso deportivo y de formación en este deporte.
“Tenemos que ver a los privados de la libertad como personas que sí tienen la capacidad de cambiar. No se trata de aislarlos, sino de incluirlos en las iniciativas que, como Sistema Penitenciario y como sociedad, estamos impulsando por y para ellos”, manifestó el coronel Daniel Gutiérrez.
El partido estuvo parejo, dos tiempos que no alcanzaron para abrir la diferencia. El marcador llegó al 2-2 y fue necesario irse a los tiros desde el punto penal. El coronel Gutiérrez, director del Inpec, fue el último en cobrar. Finalmente, el cotejo y los trofeos se los llevaron los guardias, pero todos celebraron.

Los privados de la libertad destacaron el trabajo del Inpec y la implementación de actividades deportivas en los programas de resocialización, una forma de pasar el tiempo en la cárcel y pensar que existen otra formas de salir adelante, de soñar con una vida en libertad.

“El deporte nos ha puesto a pensar que sí es posible hacer cosas diferentes. Gracias a esta iniciativa del Inpec nos sentimos motivados a cambiar, por nosotros y por nuestra resocialización”, dijo un privado de la libertad que participó del partido en La Modelo.
El partido también sirvió como excusa para un plan desarme, en el que varios privados de la libertad entregaban armas de fabricación artesanal, cuchillos y celulares, como parte de su propósito de resocialización en las cárceles. Un espacio que esperan replicar en otras cárceles.