Judicial
Jueza que lleva el proceso contra el expresidente Uribe registra una denuncia por fraude procesal
Un abogado aseguró que en varias oportunidades Sandra Liliana Heredia lo señaló de incurrir en maniobras dilatorias de juicio.

En el registro de la Fiscalía General de la Nación para el Sistema Oral Acusatorio (SPOA) reposa una anotación judicial en contra de Sandra Liliana Heredia Aranda, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá que actualmente preside las audiencias de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según se pudo establecer, la funcionaria judicial fue denunciada por un abogado que no se aguantó que durante el juicio lo señalara una y otra vez de incurrir en maniobras dilatorias para afectar el desarrollo de las respectivas audiencias.
"Ya todo se ha dicho": Expresidente Álvaro Uribe Vélez se refiere a su defensa frente a los señalamientos de la Fiscalía. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TAJ90j1Nwe
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 10, 2025
Heredia sigue vinculada al caso y habría hecho de manera pública todo tipo de señalamientos contra el profesional del Derecho que defendía a Harold Steven Henao Solano, procesado por el feminicidio de Janneth Adriana Aponte, registrado el 27 de mayo de 2020, en el barrio La Victoria, sur de Bogotá.
El abogado Daniel Felipe Peña Buitrago -recordado por defender en la etapa final del juicio a Jhonier Rodolfo Leal- aseguró que, desde la primera audiencia de juicio, la funcionaria judicial demostró una actitud ofensiva.
Lo más leído

En la audiencia celebrada el 1 de marzo de 2021, el abogado interpuso un recurso de nulidad al considerar que a su defendido se le habían vulnerado sus derechos en la acusación. Sin embargo, la jueza rechazó está petición, no sin antes alegar que se trataba de una maniobra dilatoria.
Exfiscal General Eduardo Montealegre denunció al magistrado del Tribunal Superior que se declaró impedido para estudiar la tutela del expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/9SaeEnKFrC
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 18, 2025
El tema no terminó ahí. En las diligencias posteriores de juicio, el abogado reclamó por el trato que estaba recibiendo, aseverando que la jueza lo señalaba directamente de querer afectar el trámite de las audiencias con los recursos que estaba anunciando.
El abogado recordó que en las audiencias de juicio la juez Heredia le dijo que dejara de “embolatar” el proceso, puesto que —desde su perspectiva— lo que estaba haciendo era entorpecer los trámites de las audiencias, desconociendo así los derechos del procesado.
Por estos hechos, el abogado la denunció por los delitos de injuria y fraude procesal.

En repetidas oportunidades, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha señalado que no cuenta con las garantías procesales de parte de la jueza, que ya le ha negado la postulación de sus pruebas en las audiencias preparatorias, hecho por el cual tuvieron que recurrir al Tribunal Superior de Bogotá.
Igualmente, por medio de su defensa ha manifestado que existe un prejuzgamiento y una posición para acelerar el juicio, dejando a un lado las garantías procesales y la revisión minuciosa de los recursos jurídicos que se han presentado.
El expresidente Álvaro Uribe señaló directamente al exfiscal Eduardo Montealegre de liderar un complot judicial en su contra. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/0F63fn4ABB
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 11, 2025
Debido a esto, el pasado 11 de febrero presentaron una recusación al manifestar que se ha presentado una posición contraria al debido proceso que está protegido en la Constitución Política.