Nación

Jueza avaló declaración del senador Iván Cepeda contra Álvaro Uribe: “No se evidencia interés en querer perjudicarlo”

En el proceso también recibió luz verde el testimonio que entregó Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso.

28 de julio de 2025, 4:30 p. m.
Álvaro Uribe e Iván cepeda
Álvaro Uribe e Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

La jueza 44 de conocimiento de Bogotá les dio plena credibilidad a las declaraciones que hicieron durante el juicio el senador Iván Cepeda Castro y Deyanira Gómez, expareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve.

Para la funcionaria judicial, las dos declaraciones son creíbles. Rechazando así las alegaciones elevadas por el abogado Jaime Granados Peña, defensor principal del expresidente.

EN VIVO. Audiencia de fallo en caso de Álvaro Uribe. ¿Condenado o absuelto?

“Las marcadas rivalidades políticas que han sido características en la vida del declarante (Iván Cepeda) y el acusado (Álvaro Uribe Vélez) no se evidencia interés en querer perjudicarlo, faltar a la verdad o exagerar los hechos”.

Para la jueza, la declaración de Deyanira Gómez ha sido coherente durante estos últimos siete años. “No se encuentra interés malsano en incriminar falsamente al acá imputado, al que no conoce y tampoco había tenido relación previa”.

Esto en referencia a los hechos que rodearon su encuentro con el abogado Diego Cadena, quien se presentó como apoderado y representante del expresidente Uribe.

En dicha oportunidad, recordó Deyanira Gómez en su declaración, el jurista le presentó los beneficios que obtendría Monsalve si firmaba una retractación en el proceso que se adelantaban contra el exmandatario.

En este sentido, Cadena le habría manifestado la necesidad de que convenciera a su pareja para que firmara un documento que tenía que ser enviado lo más pronto posible a la Corte Suprema de Justicia.

En su análisis, la jueza señaló que esta versión es coherente con lo que ha manifestado Gómez ante otras autoridades judiciales a lo largo de estos años. Deyanira Gómez rindió esta declaración desde el exilio, asegurando que fue víctima de acoso laboral y seguimientos.

Álvaro Uribe y Deyanira Gómez.
Álvaro Uribe y Deyanira Gómez. | Foto: Montaje SEMANA

En febrero de este año, la expareja de Juan Guillermo Monsalve entregó su testimonio contando las supuestas presiones que recibió el exparamilitar para cambiar su testimonio sobre los vínculos que existirían entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la creación del Bloque Metro de las Autodensas Unidas de Colombia (AUC).

“Juan Guillermo me llamó un día y me dijo que había una situación bastante importante y que necesitaba registrar para él quedar con pruebas. Le dije que qué estaba pasando. Él me dijo que estaba siendo solicitado por parte de un abogado que se presentó como el abogado del señor Álvaro Uribe Vélez, que debía hablar con él y que él necesitaba tener cómo soportar lo que se iba a hablar en esa reunión, tener como una grabación. Yo le dije que iba a buscar con qué podía hacer la grabación”, narró durante la diligencia, que duró nueve horas.

Gómez detalló que para registrar la reunión entre Monsalve y el abogado Diego Cadena, también procesado por este caso, compró un reloj espía que le hizo llegar a su entonces pareja a través del abogado Héctor Romero.