Nación

Juez se despachó en audiencia contra el Costeño, ante la mirada atónita del presunto implicado en atentado a Miguel Uribe Turbay

Élder José Arteaga, alias el Costeño, fue capturado el pasado sábado 5 de julio en Engativá.

8 de julio de 2025, 2:45 p. m.
El juez José Hofmann y alias el Costeño
El juez José Hofmann y alias el Costeño. | Foto: Pantallazo de video de Noticias RCN

El pasado sábado, hasta una vivienda de la localidad de Engativá, en Bogotá, arribaron varias unidades de la Policía Nacional para capturar a Élder José Arteaga, alias el Costeño, presunto articulador del atentado a bala contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, el 7 de junio, en el parque El Golfito del barrio Modelia.

Tras ser capturado, alias el Costeño fue presentado en audiencia ante el juez de control de garantías José Hofmann, quien se despachó en medio de la diligencia judicial, ante la mirada atónita del presunto implicado en el plan criminal contra el congresista.

Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Alias el Costeño se escondía en el segundo piso de una vivienda en Bogotá. | Foto: Policía

En la audiencia, alias el Costeño apareció luciendo unas gafas y un buzo negro con rayas blancas.

En parte de la audiencia a la que accedió Noticias RCN, el juez hizo fuertes reparos a la justicia. El togado manifestó que el día del atentado, Miguel Uribe Turbay estaba en estado de indefensión.

De tal modo, dejó claro que las autoridades gubernamentales tenían la obligación de garantizar la imparcialidad en el entorno político de Uribe Turbay, para evitar hechos como los que finalmente ocurrieron el 7 de junio en el occidente de Bogotá.

“Un momento en el cual las autoridades públicas deberían observar en sus diversas instancias ecuanimidad, imparcialidad, frente al contexto político, y representar la unidad de la Nación. Muchas veces, incluso, contribuyen a generar polarización, estigmatización y hostigamiento”, fue el contundente pronunciamiento del juez.

De tal modo, el togado indicó que Uribe Turbay tuvo que enfrentar un atentado en total indefensión, a pesar de que ya había advertido a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “el peligro inminente en el cual se encontraba su vida”.

Así mismo, el juez dejó claro que sí hay un espacio de reparación al congresista que lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

“Sí existe espacio para una reparación directa”, manifestó puntualmente el juez Hofmann en la audiencia revelada por Noticias RCN.

El Costeño no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

El pasado domingo, 6 de julio, la Fiscalía le imputó a alias el Costeño los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y tenencia de armas agravada, concierto para delinquir agravado y uso de menores, de acuerdo con las disposiciones del Código Penal. Sin embargo, este sujeto no aceptó los cargos imputados.

Es de anotar que la fiscal Deysi Jaramillo, delegada para la seguridad territorial, señaló que durante el operativo para capturar al Costeño, las autoridades hallaron elementos materiales probatorios que permitirán seguir con la investigación, referentes a la participación de otras personas que participaron en el hecho.