Nación
Tribunal ordenó traslado de mujer que habría sido violada por guardias del Inpec. Irá a cárcel sin pabellón de gestantes
Andrea Valdés quedó embarazada, presuntamente, producto de la violación, y habría sido obligada a abortar. Su defensa aseguró que en el nuevo centro de reclusión no hay pabellón para mujeres gestantes.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acaba de ordenar como medida provisional el traslado de Andrea Valdés, la mujer que denunció haber sido violada por dos guardias del Inpec en Medellín, a la cárcel Distrital en Bogotá, la cual se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Con esta decisión, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ya no tendrá la custodia de la mujer, teniendo en cuenta que son dos los integrantes de esa entidad los señalados como los supuestos responsables de abusarla sexualmente, dejarla en estado de embarazo y después, aparentemente, haberla sometido a un procedimiento de aborto sin su consentimiento.
“ORDENAR a la directora de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá El Buen Pastor, Dra. Myriam Elena Calle García, que, bajo la estricta observancia de los correspondientes protocolos de seguridad, en el impostergable término de 48 horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, disponga y se realice el traslado de la ciudadana ANDREA ESPERANZA VALDÉS CONTRERAS al Establecimiento Carcelario Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, para la continuación del cumplimiento de la sentencia condenatoria emitida en su contra”, dice la decisión del Tribunal de Bogotá.
Pero Felipe Alzate, abogado de Valdés, cuestionó la decisión porque la cárcel Distrital, en Bogotá, no cuenta con pabellón para mujeres gestantes, es decir, la víctima estaría ahora en un espacio que no tiene la infraestructura y el personal idóneo para custodiar y atender a personas en ese estado.
Lo más leído

Alzate le explicó al Tribunal de Bogotá sobre ese centro de reclusión: “Carece de un pabellón para mujeres gestantes y no dispone de la atención médica especializada que requiere la señora VALDÉS CONTRERAS o cualquier otra, quien se encuentra en un avanzado estado de gestación y está próxima a dar a luz, con una fecha estimada de parto en el mes de mayo”.
Esa sería una de las razones principales para que Andrea Valdés siga recluida en la cárcel El Buen Pastor, custodiada por el Inpec, a pesar de que la justicia ordenó su traslado el pasado viernes 28 de marzo. Felipe Alzate pidió “reconsiderar” la medida provisional que ordenó el traslado de su clienta a la Cárcel Distrital.

El juez resaltó que esa medida es provisional y busca garantizar la vida e integridad, teniendo en cuenta —según las denuncias— que a la fecha sigue recibiendo llamadas intimidantes y amenazantes para que no siga denunciando lo que le ocurrió en la cárcel El Pedregal, en Medellín.
Razón suficiente para ordenar su traslado a la Cárcel Distrital, en Bogotá, la cual se deberá hacer cargo de todas las condiciones de seguridad y servicios médicos necesarios que permitan la atención para su avanzado estado de embarazo.