Nación
Juez habría terminado amenazada por abogado que defiende a procesado por feminicidio en Putumayo
La Comisión de Disciplina Judicial y la Fiscalía General investigan las presiones e intimidaciones que habría hecho el abogado John Pardo contra la funcionaria judicial.
Andrea Arteaga, la jueza Primera Penal de Mocoa, habría terminado amenazada e intimidada por Jaime Cabrera, abogado de un procesado por el delito de feminicidio en el departamento de Putumayo.
La Comisión de Disciplina Judicial alertó el grave riesgo en el que estaría la funcionaria judicial y le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tome medidas necesarias para proteger la vida de la juez Arteaga.
#RamaJudicial | Pronunciamiento del Vicepresidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, magistrado Jorge Iván Duque. #JusticiaParaTodos pic.twitter.com/NcOXE9yNuK
— Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial (@GeneroRamaJud) April 7, 2025
El hecho estaría relacionado con unas supuestas presiones e intimidaciones que habría hecho el abogado Cabrera, defensa de John Eduardo Pardo Narváez, procesado por un femicidio en Putumayo, contra la servidora pública. Lo más inaudito del caso es que todo se habría dado en medio las audiencias judiciales.
Desde la Comisión de Disciplina explicaron: “La información recopilada da cuenta de varios hechos que tendrían la connotación de violencia de género, algunos de ellos ocurridos durante la última audiencia celebrada el 11 de marzo en el Palacio de Justicia de Mocoa”.
Lo más leído
El abogado Cabrera, también es señalado, según la información que le llegó a la Comisión, de gritar, descalificar a la juez y, al parecer, hacer comentarios sobre su rutina y sus movimientos; esa información encendió más las alarmas de las autoridades.
“Los acontecimientos, que incluyen un llamado de la jueza a la Policía Nacional por el comportamiento del abogado durante una de las diligencias realizadas en estrados, llevaron a la Defensoría del Pueblo a elevar un requerimiento a la UNP para que evalúe las condiciones de seguridad de la afectada y adopte las medidas pertinentes”, detalló la CNDJ.
Esa entidad también le pidió a la Unidad Nacional de Protección que le dé celeridad al proceso de seguridad de la juez Andrea Arteaga, al tiempo que gestionó un plan de contingencia para que la Rama Judicial de Putumayo en coordinación con la Policía, se le garantice acompañamiento para que pueda seguir realizando su labor.
El abogado Jaime Cabrera también terminó con una investigación en la Comisión Judicial para que responda por su conducta; así mismo, le compulsaron copias ante la Fiscalía para que se adelanten las averiguaciones pertinentes en materia penal.
“Este lunes la jueza Arteaga debió retomar el juicio a John Eduardo Pardo Narváez como presunto responsable de feminicidio, en un caso al que han comparecido cerca de 50 testigos y que debe fallarse de fondo en los próximos días”, confirmó la Comisión.
La jueza Primera Penal de Mocoa también tiene otro proceso de violencia de género contra un excoronel de la Policía y otro expediente por ese mismo tema contra juezas en el sur de Colombia.