Nación
Juez confirmó la condena en contra de Sneyder Pinilla por el escándalo de la UNGRD
El exsubdirector pidió perdón por los hechos de corrupción en el gobierno de Gustavo Petro.


Sneyder Pinilla se convirtió en el primer condenado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tras aceptar su responsabilidad, firmar un acuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía, pedir perdón y luego devolver el dinero, un juez confirmó la sentencia condenatoria a cinco años y ocho meses de prisión.
Pinilla fue el primero en arrodillarse y confesar sus crímenes al frente de la UNGRD, supuestamente, recibiendo órdenes de sus superiores, entre ellos el propio director, Olmedo López, que también terminó sentado en el banquillo de los acusados y reconociendo que, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se gestó el entramado de corrupción más grande de la historia en la UNGRD.
La Fiscalía entregó detalles de la condena que tendrá que pagar Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción en la UNGRD. El exsubdirector de la entidad aceptó cargos y devolvió el dinero apropiado en el capítulo de los carrotanques. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4Az7AslEPw
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 12, 2025
El acuerdo para Pinilla le dejó una importante rebaja de la pena, además de algunas consideraciones en su reclusión, pues, permanece privado de la libertad en la guarnición militar y, desde ahora, purgando la condena por los delitos que fueron imputados y que ahora lo convierte en un reo de la justicia.
“La Fiscalía otorga el descuento del 45 % de la pena, en consideración a la calidad de la información y su eficacia brindada por el imputado, a efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos y lograr declaraciones de responsabilidad penal de otros actores en la investigación”, advierte en el documento la Fiscalía.
Lo más leído
En los acuerdos que firmó Sneyder Pinilla con la Fiscalía se comprometió a devolver 618 millones de pesos, pedirle perdón al país y prometer buena conducta. Cada uno de esos puntos los cumplió, por lo que un juez avaló el acuerdo con el ente acusador y la investigación se convirtió en condena.
La otra parte de su colaboración se encuentra en un principio de oportunidad que lo convirtió en testigo en el escándalo de la UNGRD. Sus declaraciones fueron fundamentales para abrir nuevas líneas de investigación y vincular a más personas, incluso otros que ya aceptaron su responsabilidad y que buscan el mismo atajo en la justicia.
“Es de vital importancia que pueda permanecer recluido en la guarnición militar, por varios aspectos fundamentales: primero, porque como todo el país lo sabe, fui la primera persona que levantó la mano y, desafortunadamente, esa concepción, de que uno es sapo, hace que los temas sean muy complejos, previamente tuve varias amenazas”, señaló Pinilla.

En lista de acuerdos y principios de oportunidad para ser aprobados están, justamente, el de Olmedo López, el del contratista a los carrotanques, Luis Eduardo López, y de algunos funcionarios de la Unidad para la Gestión del Riesgo que, tras la contundencia de los elementos de prueba, no tuvieron otro camino que reconocer su responsabilidad en los hechos de corrupción y buscar de la Fiscalía alguna negociación.