Nación

Juez advierte a la defensa de Nicolas Petro que los investigará si siguen aplazando audiencias

Los abogados solicitaron la suspensión de la diligencia en la que definen el listado de pruebas para el juicio.

29 de julio de 2025, 5:54 p. m.
  Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, negó que se esté buscando asilo. La próxima semana habrá una nueva audiencia.
Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, negó que se esté buscando asilo. La próxima semana habrá una nueva audiencia. | Foto: Suminiostrada a Semana A.P.I.

Una sacudida le dio la Procuraduría a la defensa de Nicolás Petro por un listado de pruebas que, en criterio del Ministerio Público, pueden enredar el proceso, en lugar de darle celeridad. El procurador, designado de manera especial, hizo duros reparos a las pruebas solicitadas por la defensa, por eso le advirtió que al “juicio no se viene a pescar”.

Cuando el delegado de la Procuraduría terminó, la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro pidió una suspensión de la diligencia tras advertir que tenían otros compromisos en otras instancias y con otros procesos. La solicitud de aplazamiento no cayó en gracia del juez, quien hizo una advertencia.

El juez aseguró que no entendía por qué la actitud de la defensa de Nicolás Petro de suspender las diligencias que son programadas por ellos mismos, en las fechas que acuerdan y no se imponen. Para el juez es un problema que no volverá a permitir y, de repetirse, ordenará las investigaciones correspondientes.

“Estas audiencias se vienen programando, el juzgado ni siquiera impone la fecha, como debe ser, de tal manera que se exhorta por última vez a la defensa y si la próxima vez vuelve a ocurrir algo que cambie la fecha, el juzgado ponderará y compulsará copias disciplinarias si ello es necesario por incumplimiento de sus deberes, aun cuando las audiencias son programadas”, dijo el juez.

Los reparos del juez fueron acompañados por la Fiscalía que advirtió cómo disponen de agendas para las audiencias que se programan y luego la defensa, con excusas válidas, solicita aplazamientos, termina dilatando el proceso y afectando el normal desarrollo de las diligencias.

“Tenemos una preocupación. A la suscrita fiscal la trasladaron a la ciudad de Barranquilla, con las connotaciones que esto conlleva, para asistir a un proceso, a todas las audiencias, las cuales serían presenciales y que tendrían una dinámica de celeridad de este proceso. Me preocupa su señoría, pues toda vez que el señor defensor tiene defensor suplente tenga que aplazarse, una y otra vez, esta sesión programa”, dijo la fiscal Lucy Laborde.

La preocupación que expresó la Fiscalía y que condensó el juez en una advertencia de abrir una investigación disciplinaria en contra de la defensa de Nicolás Petro, ocurrió luego de que la Procuraduría hiciera varios reparos por el listado de pruebas presentado por la misma defensa y con la que esperaban demostrar la inocencia del hijo del presidente.

“Al juicio no se va de pescar, es decir, al juicio las partes no llegan a ver cuál fue el resultado de las pruebas que practican. Las partes tienen ya estructurada una teoría del caso, sabe cuál es el resultado de cada prueba y vienen a mostrar, a practicarlas ante el juez, para que la valore y para llevar a su conocimiento la hipótesis, pero aquí no se viene a solicitarle al juez que ordene la práctica de una prueba o una actividad investigativa porque esa no es la etapa del juicio”, señaló el procurador.

Las partes en este caso fueron citadas para este miércoles, en una nueva sesión de audiencias y donde espera que la defensa solicite una suspensión, de lo contrario, lo dijo el juez, se ordenarán las investigaciones del caso.

Noticias relacionadas