Nación

Juan Guillermo Monsalve, testigo en Caso Uribe, confirmó que no fue golpeado por la guardia del Inpec: “Encontré mis medicamentos”

El condenado criminal fue objeto de una requisa en su exclusiva celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

27 de febrero de 2025, 4:19 p. m.
Juan Guillermo Monsalve
Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Captura de video

La información que tenía la guardia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) era clara y contundente: Juan Guillermo Monsalve tenía un celular en su exclusiva celda en la cárcel La Picota, en Bogotá; por eso, se ordenó un operativo que provocó una controversia infundada, de quienes celebran los privilegios que goza el criminal condenado.

Monsalve es el principal testigo en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por dos delitos; el caso que está en juicio y hoy, 27 de febrero, se adelanta la declaración del condenado. El pasado lunes, el Inpec adelantó la requisa en la celda de Monsalve; sin embargo, al ingresar, la puerta golpeó su mano, sin mayores lesiones.

El hecho— que podría ser un asunto de rutina en una cárcel, no en un hotel— fue asumido por algunas partes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, como un “atentado”, un supuesto ataque al testigo, quien entregaría una declaración a la justicia.

El abogado Miguel Ángel del Río aseguró que se trató de un ataque directo al testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe y que al operativo no se le puede calificar de otra forma que no sea una intimidación. La advertencia o denuncia la hizo a través de sus redes sociales, pero ahora, el mismo Juan Guillermo Monsalve lo desmiente.

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico, un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, señaló el abogado en sus redes sociales.

Juan Guillermo Monsalve y Miguel Ángel del Río
Juan Guillermo Monsalve y Miguel Ángel del Río | Foto: Suministrado a Revista Semana

El mismo Juan Guillermo Monsalve, en una declaración que rindió ante la unidad investigativa del Inpec, reveló cómo fue que se adelantó el operativo en su celda, las circunstancias en que terminó con una lesión en la mano y cómo lo que decían algunos en sus redes sociales de que le quitaron los medicamentos resultó ser falso.

“El día de hoy hubo un operativo como a las 8:30 a. m. Escucho que golpean la puerta y, al momento que voy a abrir, la empujaron reventando la chapa y me pega en la mano. El cabo Peña, a los 5 minutos ingresa el resto de funcionarios y hacen el operativo, como revolcaron la habitación, yo no encontraba los medicamentos que me tengo que tomar a las 9:00 a. m., pero al arreglar la habitación, los encontré”, dijo Monsalve.

Los funcionarios del Inpec, que adelantaron la dirigencia, le preguntan de manera repetida al condenado si deseaba radicar alguna denuncia o alguna queja por el operativo que acababa de ocurrir en su celda, explicando que se adelantaron las diligencias con el propósito de establecer una información que advertía un celular en su poder.

  • Preguntado: ¿Desea usted poner alguna clase de denuncia penal?
  • Contestó: No, yo no soy de denuncias, pero si deseo que me organicen la puerta como estaba, por mi seguridad.

Finalmente, Juan Guillermo Monsalve terminó en las salas de audiencias del complejo judicial de Paloquemao, entregando la declaración que, según el abogado Miguel Ángel del Río, se trató de evitar con el operativo del Inpec.