Nación
Juan Guillermo Monsalve, cuestionado testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, fue sacado de La Picota de urgencia por una afección cardíaca
Monsalve fue trasladado a un centro médico para ser atendido de urgencia. El episodio ocurre a solo cuatro días de que se conozca el fallo en el juicio contra el expresidente.

Desde la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido pagando una condena de 44 años por el delito de secuestro extorsivo, acaba de ser trasladado de urgencias hacia un centro médico, Juan Guillermo Monsalve, el cuestionado testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según pudo establecer SEMANA, Monsalve fue trasladado por una afección cardíaca, aunque en principio se descarta que se trate de un infarto. Su traslado ocurre justamente a cuatro días de la audiencia de lectura de fallo en el juicio contra el expresidente.

Monsalve ha estado recluido en la cárcel La Picota con cuestionados privilegios que incluso quedaron registrados en fotografías que él mismo tomó con un celular, al lado de licor y otras garantías que, en teoría, están prohibidas en los centros carcelarios.
Fue en el mismo espacio donde, con un reloj grabadora, recaudó algunas imágenes y audios, que luego sumó a una declaración que entregó a la Corte Suprema de Justicia para advertir que el abogado Diego Cadena fue a visitarlo a hacer ofrecimientos por cambiar su versión.
Lo más leído
No es la primera vez que Monsalve es trasladado de urgencia. Al parecer, los problemas cardíacos forman parte de su historial médico. En esta oportunidad, la guardia que estaba de turno fue informada de la situación y, tras una revisión preliminar, se dispuso, por seguridad, su traslado a un centro asistencial.
Su permanencia y los privilegios en la cárcel fueron fuente de controversia, una serie de beneficios que logró aprovechar mientras se convirtió en el principal testigo contra el expresidente Uribe, aunque su declaración y los hechos expuestos fueron desacreditados en el curso del juicio.
Hace dos meses estuvo en el complejo judicial de Paloquemao, en calidad de testigo, como prueba de la Fiscalía, que al final no logró corroborar la versión que él mismo entregó ante la Corte Suprema y que más tarde presentó ante la Fiscalía. Su paso por el juicio se convirtió en un revés para la fiscal del caso y en un argumento a favor de la defensa.
“Lo que más ofende, lo que más tergiversa, es que se diga que se estaba pidiendo una carta de retractación. En ninguna parte apareció ni en las conversaciones de Álvaro Uribe Vélez con Diego Cadena o de Álvaro Uribe Vélez con (Juan Guillermo) Villegas que se estuviese haciendo eso”, alegó el defensor principal del expresidente Uribe.

El Inpec formalmente no ha entregado detalles de su traslado al hospital, ni cuál es el parte médico, se espera que en las próximas horas y, luego de los análisis correspondientes, se pueda conocer con certeza cuál fue el problema de salud y si debe quedar hospitalizado.