Nación
Jhon Jairo Roldán y Alirio Barrera salen de la vicepresidencia del Senado por decisión del Consejo de Estado
La Sección Quinta resolvió una demanda de nulidad contra los dos congresistas del Centro Democrático y Partido Liberal.

El Consejo de Estado tumbó la elección de los congresistas Jhon Jairo Roldán y Alirio Barrera como primer y segundo vicepresidente del Senado de la República, para el periodo 2024 - 2025.
La decisión de la Sección Quinta detalló en el fallo: “Declarar la nulidad del acta 1.° de la sesión del 20 de julio de 2024, en lo que respecta a la elección de John Jairo Roldán Avendaño y Josué Alirio Barrera Rodríguez como primer y segundo vicepresidente del Senado de la República (2024-2025), respectivamente”.
El fallo resolvió una demanda de nulidad electoral que se presentó contra la elección de los dos congresistas el pasado 20 de julio de 2024, alegando falta de derecho de participación de minorías políticas y alternancia de género en las dignidades del Senado.
El Consejo de Estado explicó que, a pesar de que el senador Roldán alegó imposibilidada de cumplir la norma porque, como lo certificó la Secretaría de esa corporación, los únicos postulados eran del Liberal, pero los partidos Mira y ADA también manifestaron su deseo de representar a las minorías.

Por eso la sentencia resalta: “A partir de ello se logra inferir que las referidas agrupaciones políticas propendían por representar a las minorías en la primera vicepresidencia del Senado de la República, pero se acogieron a unos supuestos acuerdos políticos, los cuales dicho sea de paso no tienen la entidad para desconocer el artículo 112 constitucional y el Reglamento del Congreso”.
Sobre la alternancia de género, el alto tribunal detalló que la ley le impone a las organizaciones políticas declaradas en oposición, alternar la representación en periodos sucesivos entre hombre y mujeres. Esto para cumplir el principio de equidad de género.

Sin embargo, la Sección Quinta advirtió: “La gaceta 1643 del 3 de octubre de 2024, en punto de la dignidad de la segunda vicepresidencia del Senado de la República, es que el único postulado por los voceros de los partidos y movimientos con representación en la corporación pública referida fue el senador demandado Josué Alirio Barrera Rodríguez”.
Lo que permitió inferir que se incumplió con esa norma es que en las legislaturas anteriores esa posición en la mesa directiva del Senado ha sido ocupada exclusivamente por senadores del género masculino, entiéndase por Honorio Enríquez Pinedo y Didier Lobo Chinchilla. Ahora el Senado se quedó sin su primer y segundo vicepresidente.