Judicial

Jaime Granados calificó como un “show” lo que se ha querido buscar con la inspección a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota

El defensor principal del expresidente Álvaro Uribe aseguró que ya, desde el Gobierno Petro, se ha explicado la situación.

26 de febrero de 2025, 5:04 p. m.
Juan Guillermo Monsalve y Jaime Granados
Juan Guillermo Monsalve y Jaime Granados | Foto: Cortesia

Hay más dudas que certezas sobre lo que ocurrió en la mañana del pasado martes en la cárcel La Picota, de Bogotá, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo clave dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Primero, el abogado Miguel Ángel del Río alegó en un extraño mensaje de X (antes conocido como Twitter) que agentes del Inpec habían ingresado a la celda en la que se encontraba Monsalve y le quitaron las medicinas. Además, le inspeccionaron los documentos que tenía guardados.

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento, un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, señaló el abogado en sus redes sociales.

Horas después, desde el Inpec se manifestó que todo se había tratado de un operativo de rutina y una inspección como la que siempre se hacen para verificar que no existan elementos de uso restringido dentro de las celdas.

YouTube video player

“Se le hizo un operativo de registro y control. No se le encontraron celulares ni comodidades, se llevó ante las denuncias hechas por los abogados a valoración médica dentro del penal a la espera de más información, sin mayor novedad. Fue un operativo de rutina en su celda”, señalaron fuentes del Inpec a SEMANA.

En la instalación de la audiencia celebrada este miércoles, el abogado de Miguel Ángel del Río dejó, ante la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, constancia de estos hechos, reseñando que esto había afectado su presencia para declarar en el juicio.

Después de esta aseveración, el abogado Jaime Granados Peña manifestó su extrañeza frente a lo dicho en plena audiencia por parte Del Río considerando que existe una versión muy distinta de lo ocurrido.

“Estamos con algún grado de perplejidad”, aseveró el defensor principal del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Se nos había informado que se cambiaba el orden que había sido fijado por la Fiscalía”.

Granados indicó que desde el ente investigador se les informó que Monsalve tenía unas citas médicas, hecho por el cual le quedaba imposible asistir.

“Ese fue el motivo que se nos informó y que por eso el día de hoy, en el momento que le correspondiera quien iba a ser objeto del turno siguiente como testigo de la fiscalía número dos, sería la doctora Deyanira Gómez Sarmiento”, explicó.

“Así que estas manifestaciones que se hicieron públicas el día de ayer por medios de comunicación y ya hoy también de que se trató de algún tipo de agresión por parte de la Guardia del Inpec de la que además, por supuesto, es totalmente ajeno los que no formamos parte de este Gobierno”, reseñó el penalista.

“Por el contrario, en caso de quien apareció hoy como acusado es el líder de la oposición de este Gobierno, sí tengo que dejar claro que es un exabrupto y una falta de respeto al propio Gobierno del que algunos dicen pertenecer o ser afines, que es este Gobierno el que está encargado del Inpec y está encargado de la custodia”, complementó.

El abogado reseñó que este mismo miércoles, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago le explicó a los medios de comunicación “que todo estuvo hecho bajo las normas pertinentes, pero más allá de que lo haya ocurrido, que no me consta que haya ocurrido, pues la información que recibimos era simplemente un tema de citas médicas, nada de este show que aquí ahora aparece y que se ha hecho mención el día de hoy”.