NACIÓN

Invima aprueba la fase I en humanos de ventiladores mecánicos

Los estudios se llevarán a cabo en dos clínicas de la ciudad de Medellín con una muestra de cinco pacientes.

12 de septiembre de 2020, 1:18 a. m.
Ventilador mecánico desarrollado por empresa Ion Heat.
Ventilador mecánico desarrollado por empresa Ion Heat. | Foto: Twitter: @IhtLab

Este viernes el Invima dio su aprobación al inicio de pruebas en humanos de un nuevo prototipo de ventiladores mecánicos diseñados y fabricados por una empresa antioqueña.

La entidad indicó que en la fase 1 del protocolo clínico IHT-200-PC-001, se realizará una “evaluación de la seguridad y desempeño del ventilador IHT-200 en sujetos críticamente enfermos”.

Las pruebas se llevarán a cabo inicialmente en Medellín con cinco pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentran recluidos en dos clínicas de la ciudad: Clínica Central Fundadores - Dr. Rigoberto Espinosa Oliva y Clínica Cardio Vid – Dr. Juan David Uribe Molano.

El director general del Invima, Julio César Aldana, señaló que esta es la tercera aprobación de la entidad a una iniciativa nacional de ventiladores mecánicos.

“Primero fue el proyecto de la Universidad de la Sabana, denominado Unisabana giros, luego el proyecto Inspiramed en Antioquia y ahora el de ION Heat. Esto como decíamos anteriormente es un hecho inédito. Es un esfuerzo de la academia, del sector privado y un esfuerzo del gobierno”, dijo.

Y agregó: “Seguiremos apoyando todas estas iniciativas, siguiendo unos estándares que nos den garantías en materia de salud pública. Esto es garantías a los pacientes y al cuerpo médico”.

Por su parte, Andrés Bernal, presidente de la compañía ION Heat, afirmó que espera entregar en las próximas semanas los resultados de la primera fase e iniciar la segunda en la que la muestra será ampliada a 20 pacientes con coronavirus.

“Desde el comienzo, para todo el equipo técnico y clínico involucrado ha sido muy claro el propósito de esta iniciativa: crear un ventilador mecánico seguro y eficaz. Hemos propendido por el desarrollo de una tecnología que responda rigurosamente a las necesidades de los pacientes críticos y queremos dentro de poco estar liberando equipos que salven vidas”, dijo.