Nación
Investigan a médico de Metrosalud por presunto abuso sexual: las víctimas son una menor y una mujer embarazada
La Procuraduría será la encargada de adelantar el proceso para verificar lo que presuntamente ocurrió.

Por medio de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación informó que dictó pliego de cargos contra Diego Humberto López Zapata, médico general de la Empresa Social del Estado (ESE) Metrosalud, por hechos relacionados con supuestos abusos sexuales a dos personas que fueron sus pacientes en Medellín.
El ente disciplinario explicó que las presuntas víctimas fueron una menor de edad y la madre que se encontraba en condición de embarazo. Las dos denunciaron que, al parecer, el galeno incurrió en estas conductas aprovechando su puesto y mientras se encontraban en una cita médica.
“En versiones entregadas a las autoridades competentes aseguran que dentro del consultorio del funcionario habrían sido víctimas de acceso carnal; todo, presuntamente, en medio de lo que debía ser una consulta médica", indicó la entidad.

Ante estos testimonios, la Procuraduría General busca verificar si el médico, en ejercicio de sus funciones, vulneró la libertad e integridad personal de las dos personas. Todo habría ocurrido durante el año 2021, según se precisó.
“Finalmente, la entidad calificó provisionalmente la falta del servidor público como gravísima a título de dolo”, señaló a través del comunicado.
Alarmantes cifras
Es muy preocupante el panorama que se vive en Colombia en relación con la violencia contra los niños y niñas, pero especialmente con lo que relacionado con abuso sexual.
De acuerdo con datos oficiales, durante 2023 el sistema de salud colombiano registró más de 32.000 casos de violencia sexual contra menores. Del total de estos, 84 % fueron niñas.

Otro hecho que enciende las alarmas es que el 85 % de los victimarios eran conocidos por la víctima, y un 22 % de los abusos ocurrió en el propio hogar, un lugar donde deberían permanecer seguros.
Por lo mismo, las autoridades han implementado una serie de estrategias y les han pedido a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos y de las personas con las que comparten.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una vez se conoce un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este debe ser llevado a cualquier servicio de salud. Allí se activará el protocolo de atención integral a víctimas por estos hechos y, a su vez, se iniciará la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual.
Este tipo de actos pueden ser puestos en conocimiento de la Procuraduría, la Policía Nacional, las comisarías de familia, las instituciones educativas y el propio ICBF.
“De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, en la que todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados”, señala la entidad.