Judicial
Inpec prepara drásticas sanciones internas por asesinato del testigo clave en el caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Francisco Luis Correa Galeano fue asesinado el pasado 2 de enero en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
Continúan las investigaciones por los hechos que rodearon el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, el confeso sicario del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El caso se registró el pasado 2 de enero en uno de los pabellones de la cárcel La Picota, de Bogotá.
Por el momento, ya fue judicializado Samuel Zuleta Márquez, el interno al que la Fiscalía General señaló de haber atacado con arma blanca en repetidas oportunidades a Correa Galeano tras una supuesta discusión en medio de una fiesta.
Frente a esta situación, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, anunció que a la par se realiza una investigación interna para establecer las fallas que se presentaron y que pudieron evitar este trágico suceso.
“Con respecto al director (de La Picota) que estaba encargado, estamos revisando”, explicó el director del Inpec. “Cuando sea el momento diremos públicamente qué decisiones si hubo alternación al orden interno, al reglamento y demás”.
Lo más leído
Por un hecho de intolerancia habría sido asesinado el sicario del fiscal Pecci al interior de la cárcel La Picota. La Fiscalía General reveló que el agresor se llama Samuel Zuleta y lo atacó cuando hablaba con otros presos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/U8KJ0o6TM8
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 9, 2025
En este sentido, corroboró que se recolectan pruebas para verificar si existieron omisiones en los controles que permitieron el ingreso de armas cortopunzantes y bebidas embriagantes. “Tenemos un respeto al debido proceso”, aseguró el coronel Gutiérrez Rojas, al indicar que en los próximos días se darán a conocer las decisiones.
El crimen del testigo
Para la Fiscalía General, Correa Galeano —quien había sido trasladado recientemente a la cárcel La Picota— fue atacado por otro interno en medio de una celebración de fin de año.
“El crimen ocurrió al interior de una celda donde departían el presunto agresor, la víctima y otros internos. Allí, Zuleta Márquez, en lo que sería un hecho de intolerancia, habría herido a Correa Galeano en el tórax con un arma corto punzante, causándole la muerte”, señaló la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Samuel Zuleta Márquez.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó al procesado el delito de homicidio agravado, cargo que fue aceptado.
Francisco Luis Correa Galeano ya había firmado un preacuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía General. En estas negociaciones se había comprometido a entregar más información en medio de la investigación por el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, quien fue atacado cuando se encontraba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena, el 10 de mayo de 2022.
Correa, según las pruebas, habría sido el coordinador de los sicarios para que llegaran a la isla, asesinaran a Pecci y salieran en una moto acuática.
En sus negociaciones, había entregado información sobre otras personas que habrían participado en la planeación y ejecución del crimen del fiscal Pecci. Esta situación llevó a su defensa a pedir que se le otorgaran medidas de seguridad.
Pese a las investigaciones, por el momento, no se ha podido identificar a la persona que ordenó el crimen del fiscal paraguayo, quien era reconocido en su país por la lucha contra las estructuras criminales y la ubicación de varios bienes comprados con dineros ilícitos.