Nación
Incendios generan alerta ambiental en Bogotá, Procuraduría reclama acciones urgentes para proteger a la población
El procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán en la que le pide actuaciones en atención a la emergencia por incendios presentados en las diferentes localidades de Bogotá.
La espesa nube de humo que se posó sobre Bogotá el martes en la tarde generó problemas para los ciudadanos que se vieron afectados por la calidad del aire, en gran medida, por un incendio que se presentó en la localidad de Bosa y que se salió de control.
Ante esta evidente problemática, el alcalde Carlos Fernando Galán salió a explicar la situación y afirmó que todo tenía que ver con un incendio ocurrido en la zona de Gibraltar de esta localidad, la respuesta, sin embargo, no fue suficiente para la Procuraduría que pidió a la administración medidas urgentes para proteger a la población.
Por medio de una carta dirigida al alcalde Galán y a su secretaria de Medio Ambiente, Adriana Soto Carreño, el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, reclama las acciones inmediatas.
“En atención al incendio que actualmente se vienen presentando en la localidad de Bosa, de la ciudad de Bogotá, registrados en diferentes medios de comunicación, situación que sin duda alguna puede generar graves afectaciones ambientales y de salud pública, especialmente a la población más vulnerable como lo son los menores de 5 años y personas de la tercera edad, solicito se tomen de manera urgente las medidas preventivas para proteger la salud de la ciudadanía frente a las consecuencias de los incendios en la calidad del aire de la ciudad”, advierte el procurador Guerrero en la carta a la que tuvo acceso SEMANA.
Incluso el asunto fue tan complejo en cuanto a la calidad del aire que estaban respirando los bogotanos que desde la Procuraduría incluso plantearon que, ”si resulta pertinente, proceder a declarar una emergencia por calidad del aire en la ciudad de Bogotá de conformidad con las normas nacionales y distritales”.
La misiva, cuyo asunto reseña “solicitud de actuaciones en atención a la emergencia por incendios presentados en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá”, se refiere con claridad la conflagración que generó la densa nube de humo.
Los motivos del incendio
Según información de Bomberos de Bogotá, se trataría de una quema de pastos en Bosa, más exactamente en la calle 49 Sur con carrera 98B y está siendo atendida por bomberos de esa localidad y de Kennedy. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero se ha registrado una densa nube de humo.
Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad. pic.twitter.com/0cg1OzYkOQ
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 5, 2024
“Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad”, aseguró Bomberos de Bogotá.
SEMANA conoció que también hay información de que habría otra conflagración en el municipio de Mosquera, que está siendo controlada por Bomberos de Cundinamarca, pero que ha terminado impactando con otra densa nube el occidente de la capital.
Frente a este panorama la Secretaría de Salud de Bogotá recomendó evitar acercarse a las áreas cercanas a los incendios, cubrir nariz y boca con tapabocas si se vive cerca a las zonas de emergencia, mantener cerradas puertas y ventanas, limpiar superficies con trapos húmedos, no realizar actividad física, mantenerse hidratado y comunicarse al 123 en caso de que menores de 5 años y mayores de 60 años presenten algún síntoma respiratorio o que padezcan de enfermedades respiratorias como asma o Epoc.