Nación
Incendio en el parque El Tuparro se reactivó; van 11.000 hectáreas quemadas
El gobernador de Vichada pidió ayuda urgente del Gobierno para atender la emergencia.
El pasado 27 de enero, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunciaba que el incendio forestal en El Tuparro había sido contenido por las unidades de atención. Sin embargo, pocos días después, la conflagración se reactivó.
Durante la tarde del jueves, 1 de febrero, las llamas volvieron a arder en el Parque Nacional Natural El Tuparro. Según alertó el gobernador de Vichada, Alexys Benito Castro, las hectáreas de vegetación consumidas por el fuego ascendieron a 11.000.
Según detalló el mandatario departamental a Caracol Radio, la semana pasada la conflagración ya había afectado 5.000 hectáreas. En su momento, el incendio fue parcialmente controlado, sin embargo, en las últimas horas, volvió a tomar fuerza.
“La fauna, flora y el ecosistema en general se está viendo muy afectado. No tenemos los medios para llegar al sitio. El acceso es muy complicado en El Tuparro”, expresó el gobernador Castro.
Tendencias
Por esta razón, hizo una llamado de alerta al Gobierno nacional para que preste el apoyo necesario para atender la emergencia. “Necesitamos transportar bomberos, Defensa Civil e integrantes de los puntos de apoyo de Cumaribo a estas zonas. También herramientas y equipos acorde a la situación que se está viviendo”, anotó al citado medio.
Incendio en el nevado de El Cocuy fue controlado, la lluvia que cayó sobre el municipio de Chiscas ayudó a extinguir las llamas
La Gobernación de Boyacá confirmó que el incendio forestal que azotaba al nevado de El Cocuy fue totalmente controlado por los cuerpos de emergencia que asistieron al parque natural para intentar sofocar las llamas.
El anuncio fue hecho por el propio Carlos Amaya, gobernador del departamento y quien agradeció a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el apoyo que brindó para poder contener el fuego que por varios días afectó al ecosistema.
Amaya también señaló que la conflagración pudo ser contenida gracias al apoyo de miembros de la comunidad indígena U’wa, los bomberos del departamento y los brigadistas de Parques Nacionales que se sumaron a las operaciones en el terreno; de igual forma, se contó con la ayuda de dos helicópteros que desde el aire se encargaron de realizar múltiples descargas de agua.
El incendio en esta zona del país comenzó a propagarse el pasado 26 de enero, en el municipio de Chisca, en el departamento de Boyacá.
De hecho, el propio Amaya compartió en sus redes sociales un video de un aguacero que cayó en las últimas horas sobre ese municipio, y el cual ayudó a contener los focos calientes que se habían reactivado y que nuevamente amenazaron al Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy.