LÍNEA DE EMERGENCIA
Imperdonable: un hombre llamó 54 veces a la línea de emergencia, solo para insultar
El caso, ocurrido en España, está siendo investigado para establecer las sanciones.
¡No hay derecho! El saboteo a las líneas de emergencia es algo imperdonable, pues estas alternativas están precisamente para ayudar a personas necesitadas que se encuentran en alguna situación de riesgo.
Un hombre marcó, en 54 oportunidades, a la línea 062, que es la línea en la que se atienden las emergencias en España y es similar a la 123 de Colombia.
Ni siquiera era para sabotear, como ocurre en otras oportunidades con estas líneas. El hombre, según lo reveló el diario ‘Huffington Post’, a cada momento subía de tono sus insultos contra los operadoras.
En España, el hecho es considerado como un delito de desobediencia grave a agentes que representan la autoridad. En ese país, al igual que en Colombia, existen varias líneas para atención de emergencias a los ciudadanos.
Detenido
El insistente mensajero de insultos habría sido detenido por la guardia civil, como presunto autor del delito.
La situación se habría presentado en la ciudad de Mallorca. La Guardia Civil fue contactada por los operadores de la línea de emergencia. Según relata el medio digital español, le habrían advertido que parara con su accionar, el cual solo estaba entorpeciendo la misión que tienen esos servicios.
Sin embargo, hizo caso omiso de los comentarios, por lo que las autoridades ubicaron el sitio desde el cual se hacían las llamadas.
Las líneas de emergencia son números gratuitos que permiten la comunicación con servicios de asistencia inmediata manejados por entidades del sector publico y en algunos casos por entidades privadas o mixtas.
Este servicio busca ser cada vez mas eficiente unificando y clasificando todas las urgencias en un sólo número.
Para muchas personas en el mundo ha significado la salvación, ya sea en emergencias relacionadas con hechos de violencia o en casos de dificultad con problemas de salud mental.
¿Qué pasa en Colombia?
En Colombia, la principal línea de emergencia es la 123. En 2018 se registró un hecho reprochable: 7 de cada 10 llamadas a esa línea, eran falsas. El Código de Policía que rige en nuestro país también contempla sanciones, principalmente económicas, equivalentes a 32 salarios mínimos diarios.