Nación

Hotel de San Andrés hace nuevo pronunciamiento tras muerte de familia: habitación habría sido fumigada con químicos

El hotel fue enfático en mencionar que entregó a las autoridades todos los registros y documentación relacionada con mantenimientos y servicios prestados por terceros.

16 de julio de 2025, 3:11 a. m.
Análisis forense en San Andrés tras encontrar a una familia muerta en un hotel de la isla.
El Hotel Portobelo Convention volvió a emitir un nuevo comunicado. | Foto: Semana y Getty Images

El Hotel Portobelo Convention volvió a emitir un nuevo comunicado este martes, 15 de julio, tras el hallazgo sin vida de tres personas, quienes eran miembros de una misma familia, en una de sus habitaciones.

Según el dictamen entregado por medicina legal, el caso seguirá en estudio donde las autoridades han realizado desde el pasado 11 de julio, visitas de inspección e investigación para esclarecer los hechos.

“Hemos atendido con celeridad y apertura, somos los más interesados en que estos hechos se aclaren. Reiteramos nuestra profunda consternación y tristeza ante esta tragedia, hemos estado acompañando a la familia con absoluto respeto por su inmenso dolor”, dice parte del comunicado.

Con el fin de determinar la causa del trágico hecho, el hotel fue enfático en mencionar que entregó a las autoridades todos los registros y documentación relacionada con mantenimientos y servicios prestados por terceros.

“Activamos el plan de asistencia al viajero para apoyar las diligencias necesarias en el traslado a su lugar de origen. Ofrecimos acompañamiento permanente a los familiares. Hemos atendido las peticiones de la familia y brindado todo el apoyo logístico que han necesitado”, se lee en el escrito.

Sin embargo, un método que llamó la atención fue un informe que entregó el hotel a las autoridades, donde asegura que en días antes del fatal sucedo, habrían realizado una fumigación en sus instalaciones.

Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta de la muerte de la familia.
Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta de la muerte de la familia. | Foto: Montaje El País

“Radicamos derecho de petición a Livingston & Company E.U., empresa experta de fumigación, de las más tradicionales y reconocidas de la isla, quien presta sus servicios al Hotel Portobelo Convention Center desde 2012. Es una compañía externa, que ha prestado servicios a Coralina, para fumigar en Jony Cay, en el Colegio el Carmelo y adicionalmente a varias cadenas hoteleras con asiento en la Isla. Esto con el fin que informe sobre todo el proceso de fumigación, fichas técnicas de sustancias químicas empleadas, identificación de funcionarios que hayan llevado a cabo el proceso de fumigación, y todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean la fumigaciones que adelantó en el hotel, en especial la semana que sucedió el fallecimiento de la familia, el hotel contrata este servicio a un experto que cuente con la capacidad técnica y científica para hacer estas tareas", dice parte del comunicado.

Frente a la incertidumbre en la causa de muerte de estas personas, el hotel, por su cuenta, está realizando inspecciones detalladas en las instalaciones con ingenieros, arquitectos y personal de mantenimiento.

En el hotel no hay ductos de gas que rodeen las habitaciones. Hemos estado en total disposición de las autoridades, actuando con absoluto compromiso y responsabilidad en cada etapa del proceso", detalla el hotel.