Nación
Hostigan caravana en la que se desplazaba la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba; esto se sabe
La mandataria no sufrió ninguna afectación por lo ocurrido.
La caravana en la que se desplazaba la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, fue hostigada durante la tarde de este domingo, 12 de enero. SEMANA pudo confirmar que ni la mandataria departamental ni ningún funcionario resultaron heridos en los hechos que son materia de investigación.
De acuerdo con los primeros reportes, todo ocurrió hacia las 3:00 de la tarde cerca al corregimiento de la Troje, ubicada en el municipio de Quibdó. Allí, Córdoba se deslazaba con su esquema de seguridad cuando, al parecer, fueron interceptados por sujetos armados que se encontraban en la zona.
La Gobernadora confirmó que durante el hostigamiento se presentó un intercambio de disparos con su esquema de seguridad que intentó repeler el ataque de hombres en uniforme y fuertemente armados que salieron en el camino.
A través de sus redes sociales, la mandataria departamental informó que no le pasó nada y dejó en claro que, pese a este tipo de acciones violentas, seguirá cumpliendo con su tarea para llevar paz.
Lo más leído
“No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad como obligación”, escribió.
La caravana en la que se desplazaba la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, fue hostigada cerca al corregimiento de la Troje, en Quibdó. "Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos", aseguró. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/1IgnHGY9ww
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 13, 2025
Es importante precisar que en esta zona del país hay presencia de varios grupos armados, que siembran terror y mantienen amedrentada a la comunidad. El frente Manuel Hernández El Boche del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una subestructura del Clan del Golfo, así como varias organizaciones de delincuencia común organizada, se encuentran en este sitio y sostienen una guerra por el control.
Por ejemplo, las minas antipersona son una de las acciones más desplegadas por estos grupos armados, lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos. Según cifras oficiales de las autoridades, durante el 2024, en el Chocó se registraron más de 160 incidentes de este tipo.
Por esto y ante otro tipo de violencia, en los últimos días se realizó un reforzamiento en la seguridad de las vías y, además, se consolidó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la región, con lo que se busca garantizar la seguridad y la vida de las personas.