Nación
Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá desmiente al Tino Asprilla tras delicada denuncia por atención a su padre
El exfutbolista expresó su frustración con la atención médica recibida por su padre y criticó el colapso de los servicios de salud en la región.


El Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, de Tuluá (Valle del Cauca), salió al paso de las declaraciones del exfutbolista Faustino ‘el Tino’ Asprilla, quien denunció públicamente que su padre, Diego Asprilla, de 92 años, “casi muere” en ese centro médico debido a supuestas fallas en la atención hospitalaria y responsabilizó al Gobierno Petro por la crisis en el sistema de salud, en especial por la intervención de las EPS.
El exdelantero de la Selección Colombia, a través de un video publicado en sus redes sociales, expresó su frustración con la atención médica recibida por su padre y criticó el colapso de los servicios de salud en la región.
“Estas son las condiciones de los hospitales de Tuluá, que están colapsados (…) Casi lo dejan morir aquí, por un problema que tuvo, que se descompensó. Porque las EPS están intervenidas y mire el problema”, manifestó visiblemente molesto.
Faustino visita a su papá y hace una denuncia pic.twitter.com/NHxHhTitmN
— videos1234 (@videcolombia1) July 16, 2025
En un comunicado oficial, el Hospital Tomás Uribe Uribe desmintió, categóricamente, los señalamientos de Asprilla y aseguró que la atención al paciente se realizó bajo todos los protocolos médicos establecidos.
Lo más leído
“La frase ‘casi se muere’, expresada públicamente por un reconocido exfutbolista colombiano en referencia a su padre, NO corresponde a la realidad clínica ni al proceso de atención prestado al usuario”, dice el documento.
La institución informó que el paciente ingresó al servicio de urgencias el domingo 13 de julio a las 2:34 p. m., fue clasificado como Triage 3 —una categoría que no indica riesgo vital—, y fue valorado por medicina general, especialistas e interconsultas correspondientes. En ningún momento, recalcaron, presentó un cuadro crítico que comprometiera su vida.
Contrario a lo expresado por el exjugador, el hospital reveló que la esposa del paciente dejó por escrito su agradecimiento al personal médico y de enfermería por la atención recibida:
“La atención ha sido excelente por parte del personal médico y de enfermería. Estamos muy bien atendidos”, dice el comunicado.
El hospital reiteró que es una institución de referencia que atiende a cientos de pacientes diariamente, y aunque reconoce la alta demanda, asegura contar con el talento humano y la capacidad técnica para prestar atención de mediana y alta complejidad.
