Nación
Hombre celoso provocó incendio que puso en riesgo a un barrio completo en Istmina, Chocó
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 18 de enero. El fuego pudo ser controlado por la Policía del departamento.
Definitivamente, los celos son malos consejeros y parece ser que ese sentimiento por poco provoca una tragedia en el barrio Chamblum, en Istmina, Chocó. A las 5 de la mañana del sábado 18 de enero, la Policía fue alertada de un incendio, producto de un acto premeditado de un ciudadano, quien provocó la incineración de tres motocicletas y daños a dos viviendas.
Los agentes de la Estación de Policía de Istmina intervinieron rápidamente para evitar una tragedia mayor. La comunidad también participó activamente en el trabajo para controlar las llamas, utilizando agua, arena y extintores. Así fue posible evacuar a los residentes sin lesiones aparentes, salvaguardando sus vidas a pesar de los daños materiales.
Según la Policía, el responsable de los hechos fue identificado y se están adelantando labores investigativas para dar con su ubicación para proceder conforme a la ley.
“El compromiso con la vida y la seguridad es nuestra prioridad. Agradecemos a la comunidad su colaboración y reiteramos que juntos somos más fuertes frente a cualquier adversidad”, manifestó el coronel José Hair Urrego Baquero, comandante de Policía Chocó.
Lo más leído
Un hombre celoso estuvo a punto de causar una tragedia en Istmina, Chocó, al provocar un incendio que resultó en la incineración de tres motocicletas y daños en dos viviendas. Afortunadamente, no se registraron víctimas, solo pérdidas materiales. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/noSykZcmIF
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 19, 2025
Recientemente, el país ha sido testigo de varias tragedias relacionadas con los celos, que han resultado en actos de violencia extrema. Ese es el caso del patrullero Néstor Fabio López Castro quien, en enero del año pasado en el barrio El Dorado de Bogotá, asesinó a su expareja y al novio de ella y luego se quitó la vida. Se suicidó delante de la tumba de su mamá y lo hizo con su arma de dotación, la misma que usó para cometer los dos homicidios anteriores.
Posteriormente, en abril de 2024 un expolicía fue capturado por intentar matar con un cuchillo a su excompañera sentimental. Tenía ocho denuncias de mujeres distintas por hechos similares. El hombre, llamado Edwin Yesid Montaña, fue judicializado por el delito de tentativa de feminicidio y un juez lo envió a la cárcel. Su principal motivación para cometer violencia contra la mujer serían los celos.
Los sentimientos de desconfianza y de temor a la pérdida del ser amado son tan graves que en octubre pasado llevaron a un filicidio en Bogotá: Un hombre fue detenido por asesinar a sus dos hijos de 4 y 7 años en un acto de violencia extrema.
Esta situación está también relacionada con el preocupante saldo de feminicidios que registra el país. En 2024, este tipo de crímenes contra las mujeres alcanzaron cifras alarmantes. Hasta octubre pasado, se habían registrado al menos 745 feminicidios, según el Observatorio Feminicidios Colombia. Este número representa uno de los años más letales para las colombianas, con un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Antioquia lidera con 110 casos, seguida por Atlántico y Valle del Cauca, cada uno con 66 feminicidios. En Bogotá, se reportaron 74 crímenes de este tipo. A eso se suman las tentativas de feminicidio, de las cuales se registraron 571 intentos en los primeros diez meses del año pasado.