Judicial

“He procurado tener una vida pública honorable”. Expresidente Uribe declara en el juicio que se adelanta en su contra

Este lunes comenzó la declaración del exmandatario en el juicio que se adelanta en su contra.

5 de mayo de 2025, 3:23 p. m.
Seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao.
Seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao. | Foto: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó, a las 8:30 de la mañana de este lunes, su testimonio en el juicio que se adelanta en su contra por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

YouTube video player

El exmandatario comenzó su declaración detallando los cargos públicos y privados que ha tenido en las últimas décadas, haciendo énfasis en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley y respetando la Constitución Política.

“Yo tengo que decir que yo no he sido traficante de influencias, que no he manejado con degredo ni con corrupción dineros públicos. He procurado tener una vida pública honorable, seguramente con vocaciones humanas, pero honorable”, precisó el exmandatario en la declaración que rinde de manera presencial.

Manifestación de apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao.
Manifestación de apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao. | Foto: Colprensa

El exjefe de Estado aprovechó la oportunidad para ofrecerles excusas públicas a sus abogados de confianza, Jaime Lombana y Jaime Granados, por las “palabras soeces” que emitió en una conversación que sostuvo con Diego Cadena y que fue puesta de presente en el desarrollo del juicio hace unas semanas.

“Ya se habían escuchado unas referencias mías injustas a los doctores Granados y Lombana en la preclusión y ahora se volvieron a escuchar. En ese momento siempre les pedí que me aceptaran excusas, lo volví a hacer ahora y también se escuchó en alguna de esas conversaciones ilegalmente interceptadas una palabra soez mía", indicó Uribe.

“Por lo que le pido excusa al doctor Granados, al doctor Lombana, a usted, a la señora fiscal, a la ciudadanía, que escucharon esas declaraciones impertinentes mías frente a dos abogados tan competentes”, añadió.

Ante las preguntas de su abogado Jaime Granados Peña, el exmandatario aseguró que en este proceso se han presentado todo tipo de irregularidades.

“Aquí se han sumado mentiras y filtraciones en contra de mi familia y de mi persona”, aclaró el expresidente al recordar varios señalamientos que se han hecho, principalmente, contra su hermano menor, Santiago Uribe Vélez.

El expresidente es el primer testigo de su defensa en el desarrollo de este juicio.

Apoyo al expresidente

En medio de la declaración, un grupo de seguidores y copartidarios políticos hicieron presencia en los alrededores del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, para manifestar su apoyo al expresidente.

El senador Mario Uribe aseguró que ha quedado en evidencia que el expresidente Uribe jamás ejerció ningún tipo de presión para manipular testigos o buscar beneficios contrarios a la ley.

“Ha sido una persecución que lo que busca es hacerle daño a un hombre que tanto ha hecho por el país respetando la Constitución y la ley”, precisó el congresista del Centro Democrático.

Igualmente, aseveró que al final del juicio se demostrará la inocencia del exjefe de Estado. “Han intentado utilizar todas las artimañas para dañar su buen nombre y legado”.

Los manifestantes portaron carteles en los que aseveraban que el expresidente siempre ha dicho verdad.