Nación

Habla persona cercana a El Costeño y cuenta lo que hizo tras atentado a Miguel Uribe Turbay; reveló quién lo habría entregado

Un allegado al delincuente habló por primera vez tras la captura y contó detalles de lo que hizo el hombre después de que se cometiera el atentado.

7 de julio de 2025, 3:01 p. m.
El abogado de Miguel Uribe Turbay reaccionó a la captura de alias El Costeño.
Alias El Costeño se convirtió en el hombre más buscado en todo el país. | Foto: Policía/Semana

Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de el Costeño, fue capturado este fin de semana en una casa ubicada en la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá.

Este hombre es señalado de ser el cerebro detrás del plan y la ejecución del atentado en contra de Miguel Uribe Turbay. Al parecer, contrató al sicario, compró el arma de fuego y verificó que el crimen se cometiera en un parque del barrio Modelia.

Una persona cercana al delincuente habló por primera vez y se refirió a quién habría sido la persona que se encargó de entregarlo. La Policía y la Fiscalía confirmaron que la ubicación se logró gracias a información que llegó, por lo que se estudia el pago de los 3.000 millones de pesos que se ofrecían como recompensa.

Alias 'El Costeño' fue enviado a prisión y deberá responder por múltiples delitos como concierto para delinquir y tráfico de armas.
Alias 'El Costeño' fue enviado a prisión y deberá responder por múltiples delitos como concierto para delinquir y tráfico de armas. | Foto: Policía Nacional de Colombia

En diálogo con el diario El Tiempo, el allegado a alias El Costeño confirmó que después del atentado prácticamente desapareció y, con el objetivo de que no lo ubicaran las autoridades, cortó comunicación con todo el mundo.

Elder silenció todas sus comunicaciones para que no lo localizaran. Dejó de llamar a la familia. Solo tenía línea directa con la niña que estaba con él al momento de la captura", señaló.

Hasta el momento se desconoce quién es esta adolescente que abrió la puerta cuando llegaron los agentes de la Policía, lo que permitió el ingreso de los uniformados que, segundos después, capturarían al sujeto.

Por lo mismo, el cercano al hoy procesado centró su atención en un hombre conocido como Joan, que prácticamente se convirtió en la sombra de Arteaga Hernández y que, supuestamente, estaba con él poco antes de que se realizara el operativo en aquella casa del barrio El Muelle.

Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Este sujeto sería el cerebro detrás de todo el ataque en contra del congresista. | Foto: Policía

“Sabemos que la Fiscalía ya les ofreció protección especial del Estado a él, a sus hijos y a otros miembros de su familia”, agregó en diálogo con el medio mencionado.

Esta persona, que habló por primera vez y de quien hasta el momento no se sabe su identidad, aseguró que ni ella ni su familia tienen algo que ver en el crimen contra el militante del Centro Democrático.

El director de la Policía, general Carlos Triana, confirmó que en los últimos días recibieron muchas llamadas de la ciudadanía, las cuales permitieron ubicar a alias El Costeño y hasta se refirió a la estrategia que supuestamente estaba utilizando para evitar ser detenido.

Arteaga Hernández se convirtió en el quinto capturado por el crimen y era el eslabón perdido que faltaba para poder ir más a fondo en la investigación. Todos los involucrados lo señalaron a él de ser el encargado de organizar toda la logística.

Por ello, para las autoridades no hay duda de que este hombre puede ayudar a conducirlos a los autores intelectuales del ataque en contra del precandidato presidencial.

“Fue un peón más, no es la cabeza, no fue el que dio la orden, no tiene afinidad política ni motivación alguna. Le gustaban las barberías y la música electrónica", dijo la persona cercana al hoy detenido.

Por el momento, el sujeto fue cobijado con medida de aseguramiento y se espera que en las próximas horas defina si está dispuesto a colaborar con la justicia y entregar toda la información que ayude a esclarecer por completo el atentado.