Nación
Habla familia de niña de ocho años asesinada en asonada a la Policía en Cachipay: “Sabía que la mataron”
La familia de la menor habló por primera vez después de que se presentara el operativo y la asonada a los uniformados.

Una verdadera tragedia se presentó el pasado viernes, 4 de abril, en el municipio de Cachipay, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Una menor de tan solo ocho años de edad, identificada como Allison Yuliana Hernández Pinto, murió tras recibir un impacto de bala.
De acuerdo con lo que se ha conocido, todo ocurrió en medio de un operativo policial que desencadenó una asonada en contra de los uniformados.
La misma Policía precisó que los agentes llegaron hasta un predico conocido como el ‘antiguo matadero’, donde estaban viviendo más de 40 familias, dentro de la que se encontraba la de la menor.

Las autoridades señalaron que el objetivo de la operación era atender un bloqueo que se estaba presentando en una vía y que imposibilitaba el tránsito. Sin embargo, la comunidad tiene una versión totalmente diferente, afirmó que se trataba de un nuevo intento de desalojo.
Lo más leído
Poco después de que los policías llegaran, alguien ubicó un carro rojo en el sitio para impedir el paso. Poco a poco, la tensión fue creciendo y varias personas intentaron agredir a los uniformados, por lo que se desató toda una pelea.
En algunos videos se ve la magnitud de lo ocurrido, algunos hombres utilizaron machetes y lanzaron objetos hacia los agentes. Por lo mismo, algunos de los policías desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar.
Al parecer, una de las balas alcanzó la cabeza de la niña Allison, quien tuvo que ser trasladada de inmediato a un centro médico, donde finalmente se confirmó su deceso.
Varias horas después de lo ocurrido, algunos de los familiares de la víctima hablaron de los momentos de terror que vivieron. “Cuando yo vi a esa niña botada en esa camilla y con un tiro en la cabeza, la verdad me partió el alma, contó Laura Pinto, tía de la menor, en diálogo con Noticias Caracol.

“Eso me partió el alma porque a cualquier familia le duele”, agregó.
Cornelio Pinto, otro tío de Allison, expresó su frustración por lo ocurrido y dejó claro que las familias no estaban haciendo nada malo cuando llegó la Policía.
“Ellos están aquí porque no tienen recursos para vivir en otro lado y pagar un arriendo. Ellos no le hacen mal al pueblo”, comentó.
Además, la tía de la niña aseguró, en diálogo con City Tv, que los uniformados que dispararon ni siquiera le prestaron atención para intentar salvarle la vida.
“Ni siquiera se dignaron a atenderla porque sabían que habían matado a una niña“, dijo.
Miguel Cruz, secretario de gobierno de Cachipay, sostuvo que las personas no recibieron el operativo de los agentes de la mejor manera y muchos se encontraban en un alto estado de exaltación.
#CUNDINAMARCA. La noche del pasado 04ABR, en el municipio de Cachipay, lamentablemente una menor de 8 años perdió la vida por un disparo en medio de un enfrentamiento entre la Policía y la comunidad. Varios familiares de la pequeña también resultaron heridos por arma de fuego. pic.twitter.com/zjnMVwj0dk
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) April 5, 2025
La Policía de Cundinamarca confirmó que se abrió un proceso penal por la muerte de la menor de ocho años, investigación que estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
“Asimismo, se dispuso una indagación preliminar en términos disciplinarios”, informó la coronel Sandra Lancheros Guzmán, comandante (E) de la Policía de Cundinamarca.
Al tiempo, la familia y los vecinos de Allison exigen que este caso no quede en la impunidad y que haya justicia.