Nación

Graves denuncias por amenazas y extorsiones en veredas cerca de Villavicencio. Delincuentes se estarían haciendo pasar por el Clan del Golfo

Las veredas más azotadas por estas bandas delincuenciales son Peralonso, Pompeya y Quenane.

18 de abril de 2025, 11:54 p. m.
Las extorsiones desde las cárceles se han convertido en un serio problema.
Las extorsiones desde las cárceles se han convertido en un serio problema. | Foto: Colprensa

Una difícil situación de seguridad enfrentan los habitantes de varias veredas ubicadas al sur de Villavicencio, por cuenta de las amenazas y las extorsiones que están viviendo por delincuentes que se identifican como miembros del Clan del Golfo en la región.

SEMANA conoció una serie de audios a comerciantes y empresarios de la región, en las que los delincuentes se identifican como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y piden unas cuotas para el movimiento de un personal en el departamento.

Una denuncia puntual, por una fuente que pidió mantener su nombre en reserva, revela que el grupo delincuencial, que se hace pasar por las Autodefensas Gaitanistas, pide un aporte mensual para el sostenimiento de una “gente” que se encuentra en el sector de Pompeya.

Hay que pagar una cuota, un aporte mensual. Si no lo pagamos, entonces que nos atengamos a las consecuencias”, reveló la fuente a SEMANA, al tiempo que denunció que también los han citado a reuniones para pedir la cuota, que aunque no es fija, sí es obligatoria.

Las veredas mas afectadas por este tipo de extorsiones, según los denunciantes, son Peralonso, Pompeya y Quenane, donde están exigiendo grandes sumas de dinero para apoyar el ingreso del grupo delincuencial, que asegura en sus amenazas que quiere llegar a la capital del Meta.

Extorsión / Llamada extorsión / delincuente
El hombre se identifica con el nombre de “Ramiro” y asegura que es el comandante de la zona en Villavicencio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Yo soy el financiero de los paramilitares del Clan del Golfo, que estamos ingresando aquí a la zona. Estábamos por aquí solicitando dialogar con usted”, se escucha en una llamada que le hizo a una de las víctimas de la extorsión y las amenazas.

El hombre se identifica con el nombre de “Ramiro” y asegura que es el “comandante de la zona, de lo que es de todo Villavo. Entonces estamos necesitando la colaboración de parte suya”. El sujeto le habla de una reunión y le advierte que no tienen ningún problema con ellos.

“Se está requiriendo una colaboración para un movimiento de personal. Necesitamos transportar 50 muchachos, cada viático tiene el costo de 250.000 pesos. La colaboración es única, pero obligatoria a la causa. Entonces, de parte suya necesitamos saber con cuántos viáticos nos puede colaborar”, dice el hombre.

Según el audio conocido por SEMANA, el delincuente asegura que piensan meter “muchachos” en las veredas. “En la vereda Peralonso, en todas las veredas vamos a meter a un personal. Entonces lo que necesitamos es una colaboración de parte suya. ¿Usted con cuántos viáticos nos puede colaborar?”.

La fuente que brindó la información a SEMANA, aseguró que en las últimas semanas las amenazas se han intensificado por parte de estos grupos delincuenciales. “La situación sí nos preocupa y la Policía como que no hace nada, como que no presta atención”, denunció esta persona.

SEMANA contacto fuentes del Ejército Nacional para conocer por estos hechos que se vienen presentando en estas veredas del sur de Villavicencio, quienes informaron que hay operaciones en marcha para dar con el paradero de estas estructuras delincuenciales, quienes se hacen pasar por el Clan del Golfo.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
La extorsión es un delito que viene en aumento en el país. | Foto: Stock

Según confirmó el Ejército a este medio, durante el primer trimestre de 2025 se interpusieron 130 denuncias por extorsión, con lo cual se han podido lanzar diferentes operaciones. Sin embargo, le piden a la población para que interpongan las respectivas denuncias, especialmente sobre este grupo delincuencial.

De acuerdo con cifras oficiales, la extorsión es un delito que viene en aumento en el país. En 2022 se denunciaron 9.791 casos; para 2023, la cifra subió a 11.078, y en 2024 llegó a 12.334. Sin embargo, se estima que serían muchísimos más casos, porque no se denuncian todos y hay un evidente subregistro.

Noticias relacionadas