Nación
Grave denuncia: exmilitares colombianos estarían siendo reclutados bajo engaños como mercenarios para África; así operaría la red
Una empresa estaría reclutando a los exmilitares con la promesa de un trabajo bien remunerados; sin embargo, se estarían llevando una sorpresa al llegar a su verdadero destino.
SEMANA tiene en su poder documentos que evidencian lo que sería una elaborada operación de reclutamiento ilegal por parte de una empresa internacional que coordina todo desde Emiratos Árabes Unidos, en Asia, pero tiene sede en Colombia. Esta red estaría involucrando a exmilitares y expolicías colombianos, quienes serían enviados como mercenarios a África bajo presuntos engaños.
La empresa en cuestión, International Service Agency SAS (A4SI), sería dirigida por el coronel retirado Álvaro Quijano y su esposa, Claudia Oliveros Forero, de acuerdo con la denuncia de una fuente que pidió la reserva de su identidad.
Según los documentos y testimonios conocidos por este medio, el coronel (r) Quijano se encuentra en Emiratos Árabes coordinando toda la operación, mientras que su esposa Claudia maneja el proceso de reclutamiento desde Colombia. A4SI se presenta como una agencia de empleo transnacional, pero no contaría con la autorización del Ministerio de Trabajo ni con la resolución de funcionamiento de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, aunque estaría usando el logo para atraer interesados en prestar servicios de “intendencia y sanidad” en otro país.
Los informes obtenidos por SEMANA detallan que los exmilitares serían trasladados en vuelos comerciales en la ruta Bogotá-París-El Cairo y, desde allí, son ingresados ilegalmente a Bengasi, Libia, en aviones privados. Al llegar, se les despojaría de sus documentos y uniformes, se les entrega armamento, y son obligados a participar en operaciones militares durante un año, todo esto sin un contrato o visa de trabajo.
Tendencias
“Antes de viajar, en la oficina de la empresa (en Bogotá) les dan dotación de intendencia y sanidad”, aseguró la fuente a SEMANA.
La empresa, que recientemente habría cambiado su sede a la Carrera 19 # 97-31, oficina 603, en Bogotá, “continúa reclutando personal bajo falsas promesas”, ocultando el verdadero destino y las condiciones a las que serán sometidos.
Para evadir los controles legales en Colombia, según la denuncia, la empresa habría creado una entidad en Panamá, donde recibe fondos de Emiratos Árabes Unidos, especialmente de la empresa GSSG, con sede en Abu Dabi.
“La semana pasada, un grupo de 27 personas fue enviado a Libia bajo estas condiciones, recibiendo un salario de 1.400 dólares ($ 5.611.844 COP), muy por debajo de los 2.600 dólares ($ 10.421.996 COP) prometidos inicialmente”, aseguró la fuente.
Esta revelación destaparía una red de reclutamiento que pone en peligro la vida de exmilitares colombianos, quienes, llevados por la necesidad económica, terminan atrapados en una situación de explotación y riesgo extremo.
SEMANA obtuvo varios números de contacto de International Service Agency SAS. Sin embargo, al momento de la publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta telefónica ni vía chat de WhatsApp.