Foros Semana

Gran Foro Nuevos talentos: ¿Qué habilidades buscan las empresas del futuro?

Empatía, creatividad, adaptación al cambio, competencias digitales y liderazgo son algunas de las competencias que abrirán puertas en el campo laboral. Haga parte de esta discusión y conozca cómo se ha acelerado la transformación empresarial en medio de la crisis

18 de noviembre de 2020
El informe titulado El futuro del trabajo 2020 aborda el papel que jugará la automatización y las nuevas tendencias tecnológicas en la transformación del mercado laboral durante los próximos años. | Foto: Getty Images

La pandemia aceleró la evolución del mundo laboral. Si bien condenó a la extinción concepciones tradicionales sobre la forma de trabajar, también sacó a flote el poder de algunas cualidades personales para sobrevivir y sobreponerse a la incertidumbre. Mientras un 25% de la fuerza laboral colombiana se veía obligada a trabajar de forma remota, en las empresas se redescubría la importancia de las llamadas ‘habilidades blandas’.

En cuestión de semanas, incluso días, la covid-19 arrasó como un meteorito con los viejos moldes de horarios de oficina. Hubo que cambiar la manera de operar y, según un estudio global de ManpowerGroup y Reputation Leaders, que tomó en cuenta a 8.000 personas, 43% de los trabajadores creen que no volveremos a las típicas jornadas de siempre.

El mismo estudio señala que el virus provocó el mayor cambio de la fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial. “Los empleadores en el mundo entero están valorando ciertas habilidades”, precisa Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Entre ellas destacan las ‘blandas’, también conocidas como personales. A diferencia de las habilidades “duras” o “técnicas”, no se trata de conocimientos en un área específica que sean enseñados en la universidad. Son, más bien, actitudes y competencias subjetivas. Apelan a la forma en que la persona se relaciona con los demás, por lo cual son aplicables a cualquier campo.

“Desde Hays observamos una tendencia en alza con respecto a la importancia del desarrollo de las habilidades blandas, y esta tendencia se ha visto acelerada por la pandemia”, señala Ramiro Bado Lanusse, Country Manager Colombia de la firma internacional Hays. “Al ser este tipo de habilidades únicas en los humanos, y muy difícil de reemplazar por la tecnología, están cobrando cada día mayor importancia. Contar con profesionales con excelentes habilidades blandas es un factor diferencial y critico que permite a las empresas mantenerse competitivas y en crecimiento”.

Los expertos coinciden en que hoy existe una brecha entre el tipo de habilidades que las empresas demandan y lo que se encuentre en el mercado laboral. Sin embargo, “Colombia cuenta con una gran ventaja y es la de poseer profesionales muy resilientes, con gran capacidad de adaptación y ganas de continuar adquiriendo conocimientos”, agrega Bado Lanusse.

A continuación, 10 habilidades blandas que se están valorizando en la nueva realidad del trabajo.

1. Comunicación. “Tanto verbal como escrita, es una de las habilidades más valoradas en estos momentos y difícil de encontrar, en especial en áreas de tecnologías de la información”, dice Echeverri. La capacidad de transmitir con eficiencia un mensaje y lograr la comprensión de instrucciones se vuelve fundamental para la coordinación de equipos a distancia. Así mismo, “uno de los elementos esenciales en medio de la incertidumbre es ir contando cómo vamos, qué estamos haciendo, en qué estamos, en qué hay que enfocar el negocio”, afirma Olga Milena Joya, gerente de atracción y desarrollo de talento de Claro Colombia. Esta empresa llegó a realizar hasta 120 mil reuniones virtuales mensuales para mantener la comunicación fluyendo entre sus más de 10 mil colaboradores.

2. Liderazgo. “Esa capacidad de poder decidir cuando no tienes la información completa, de tomar decisiones en ambientes inciertos, es uno de los temas súper importantes y claves para lograr empoderar a los equipos”, comenta Joya al respecto.

3. Pensamiento crítico. “La capacidad de analizar, de discernir, de mirar y encontrar argumentos en diferentes situaciones, desde el punto de vista laboral”, es otra de las habilidades que están buscando las empresas, según Echeverri, de ManpowerGroup.

4. Capacidad de resolver problemas complejos. Es una competencia que articula varias características, entre ellas la facultad de entender cómo abordar los retos, mostrar iniciativa para organizar las acciones a realizar y priorizar los pasos a seguir.

5. Learnability. Viene en ascenso como uno de los aspectos más importantes: la capacidad y la voluntad de aprender permanentemente. “Hoy en día es más importante que cualquier cosa. El conocimiento es depreciable; no son de tanta prioridad los títulos que tienes, sino la capacidad que tienes de aprender cosas nuevas”, dice Echeverri.

6. Creatividad. Ligado al potencial de innovación y la búsqueda de nuevas soluciones frente a situaciones o problemas tradicionales. El pensamiento ‘out of the box’ es especialmente valorado ante la necesidad de renovarse y explorar alternativas de modelos de negocio.

7. Inteligencia emocional. “Ser asertivo, decir las cosas en la manera en que se debe y poder integrarse a los equipos, socializar”, explica Echeverri, de ManpowerGroup.

8. Accountability. “Es un término de difícil traducción: es la capacidad de autogestión, de hacerse cargo. De un ejercicio de orientación a los resultados”, señala Olga Joya, de Claro, compañía que llegó a tener más del 70% de su planta de personal en ‘home office’.

9. Empatía. Es la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas. Según un informe del Brookings Institute, de julio de este año, más del 30% de los trabajadores ahora tienen que ser maestros, padres y/o cuidadores mientras trabajan, por lo que la empatía se vuelve prioritaria en los equipos.

10. Flexibilidad y adaptabilidad. Resulta vital para las organizaciones ante la imprevisibilidad de los tiempos de crisis. Citando al padre de la evolución, Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.