Nación
Golpe a las disidencias de las Farc en Neiva: abatido Freddy Galeano Carvajal, alias MAY, segundo cabecilla del Estado Mayor Central
El sujeto era responsable de liderar los retenes ilegales en la ruta 45 vía nacional entre los departamentos de Huila y Tolima

La Policial Nacional neutralizó en las últimas horas a Freddy Galeano Carvajal, conocido con el alias de MAY, en el corregimiento de Chapinero, del municipio de Neiva, en el departamento del Huila.
El sujeto, según las autoridades, era el segundo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz, del bloque central Isaías Pardo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y también era responsable de liderar los retenes ilegales en la ruta 45 vía nacional entre los departamentos de Huila y Tolima.
La Policía Nacional neutralizó a Freddy Galeano Carvajal, conocido con el alias de MAY, en el corregimiento Chapinero, de Neiva, en el Huila. El sujeto era segundo cabecilla del EMC de las disidencias de las Farc. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2UbvksxVsS
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 6, 2025
A través de estos retenes, según información de inteligencia, se dedicaban al hurto de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para realizar sus desplazamientos. También estaba vinculado con el reclutamiento forzado y dinamizador de extorsiones en ambos departamentos.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó la acción de las autoridades: “Con este contundente resultado operativo estamos poniendo a salvo la vida de los habitantes del Huila y Tolima amenazados por esta estructura criminal y avanzamos en la consolidación del control territorial”.
La operación se desarrolló gracias a las actividades de inteligencia que lideró la Policía Nacional, las cuales permitieron dar con la ubicación de Galeano Carvajal.

A alias MAY también se le vincula con la materialización de homicidios selectivos de líderes sociales y exintegrantes de la guerrilla de las FARC en el Tolima. Entre ellos estaría Carlos Durango Herrera, alias Martejo, el 9 de diciembre de 2022 en el municipio de Rioblanco, Tolima.
También direccionaba las extorsiones a mineros del municipio de Ataco, Tolima, a comerciantes y agricultores a gran escala en el sur del departamento y de norte del Huila. A esto se suman los atentados terroristas contra la Fuerza Pública en San Luis de Neiva, en el Huila, donde fallecieron siete uniformados.

La institución reconoció que este resultado “representa una afectación de la línea de mando y componente financiero de la Estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor Central”, quien era uno de los responsables de expandir el crimen entre los departamentos del Tolima y Huila.
Freddy Galeano Carvajal, alias MAY, segundo cabecilla del EMC y quien fue abatido en el Huila, estaba vinculado con los homicidios selectivos de líderes sociales y exintegrantes de las Farc en el Tolima. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Vom8flz0sI
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 6, 2025