Nación
Gobernador de Cundinamarca advierte sobre un “colapso del sistema de salud en los territorios” por falta de giros de la Nueva EPS
La Supersalud emitió una resolución en la que frena los giros de la Nueva Eps a la red de hospitalaria departamental.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, advirtió sobre la grave situación financiera que atraviesa la red hospitalaria del departamento debido a las deudas acumuladas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en particular la Nueva EPS, que recientemente suspendió los pocos giros que venía haciendo a los hospitales de la red departamental.
La situación financiera de varios hospitales del departamento es crítica: las EPS no les están pagando por los servicios prestados. Las deudas acumuladas de estas EPS ascienden a 1.2 billones de pesos. Y ayer, según la resolución No. 2025320030006237-6 de 2025 expedida por la… pic.twitter.com/4CpKMy4Tye
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 5, 2025
Según cifras publicadas por el mandatario a través de su cuenta de X, la deuda total de las EPS con los hospitales del departamento asciende a 1,2 billones de pesos, monto que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud y la atención de millones de usuarios en la región.
La preocupación del gobernador se agudizó tras la expedición de la última resolución emitida el lunes por la Superintendencia Nacional de Salud, en la que se anunció que la Nueva EPS dejará de realizar giros a la red hospitalaria departamental, medida que afecta directamente a los 615.000 afiliados que tiene esta entidad en Cundinamarca.

“El anuncio de la Superintendencia llega en un momento crítico, cuando la totalidad de las EPS están pagando por debajo del 30 % del total facturado a través del giro directo”, señaló Rey, quien añadió que los hospitales “contaban con esos recursos de Nueva EPS para seguir sobreviviendo”.
Lo más leído
De acuerdo con la información entregada por el gobernador, actualmente la mayoría de los hospitales de Cundinamarca solo están recibiendo entre el 20 % y el 30 % de los recursos facturados por la prestación de servicios de salud, lo que provoca una situación de insolvencia en varias instituciones.

El gobernador indicó que si este panorama continúa, se estaría enfrentando un escenario de “colapso del sistema de salud en los territorios”, en donde se vería seriamente comprometida la atención a la población, especialmente en las zonas rurales y apartadas del departamento.
Rey calificó como “inaceptable” que, pese a la intención anunciada por la Superintendencia de mejorar la gestión técnica y administrativa de la Nueva EPS, se tomen medidas que impliquen suspender los pagos a los hospitales públicos. “Nos están condenando a una atención pauperizada”, advirtió.
“Hemos adoptado dos nuevas medidas preventivas frente a la Nueva EPS para proteger a los usuarios”, afirmó el Superintendente, @giovannyrubiano pic.twitter.com/xlMAZKkObl
— Supersalud (@Supersalud) August 1, 2025
En su pronunciamiento, el gobernador también expresó su inconformidad por la falta de soluciones estructurales ante la crisis y pidió cesar el cruce de responsabilidades entre el Ministerio de Salud y las EPS. “No podemos seguir escuchando las culpas endilgadas entre el Ministerio y las EPS. Se necesitan soluciones urgentes. La salud de la gente no es un juego”, dijo.
Los hospitales departamentales, especialmente aquellos con alta dependencia del giro directo de las EPS, se encuentran en una situación crítica. La Gobernación no descarta la posibilidad de acudir a instancias judiciales o interponer acciones de tutela para garantizar la prestación del servicio de salud y la protección del derecho fundamental a la salud de los cundinamarqueses.