Nación

Gobernador Carlos Amaya condena atentado del ELN en el que murieron tres soldados en Boyacá: “No volverá el dolor de épocas pasadas”

El mandatario mencionó que había advertido sobre la presencia de grupos armados que buscan alterar la tranquilidad de la región.

5 de agosto de 2025, 10:35 p. m.
Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sobre atentado.
Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sobre atentado. | Foto: SEMANA

Boyacá amaneció de luto y con dolor este martes, 5 de agosto, tras conocerse un atentado atribuido al ELN contra tropas del Ejército Nacional, en el que murieron tres soldados y otros tres resultaron heridos mientras cumplían operaciones militares en la provincia de Valderrama.

Los soldados profesionales fallecidos fueron identificados como: Durley Ascencio Tapiero, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado Meléndez. Por su parte, los heridos son: Juan Camilo Arias Cuchimba, César Luis Contreras Galán y Óscar Iván Ayala Cante, quienes reciben atención médica.

Ante esta situación, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, rechazó de manera categórica el ataque y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Tres soldados asesinados en Boyacá.
Estos son los tres soldados asesinados en Boyacá. | Foto: Ejército Nacional.

“En medio de estos días difíciles y complejos para el departamento de Boyacá, recibí el informe del señor comandante de la Primera Brigada del Ejército, sobre la muerte de tres héroes de la patria, soldados hermanos colombianos de Huila, Magdalena y Bolívar. Ellos, junto con los tres heridos, cumplían con su deber de defender al pueblo de Colombia y en este caso al de Valderrama, Norte y Gutiérrez”, dijo.

Amaya mencionó que durante el desfile militar del 20 de julio había advertido sobre la presencia de grupos armados que buscan alterar la tranquilidad de la región.

“Aquellos que dicen llamarse subversivos no son otra cosa que bandidos que pretenden generar zozobra de nuevo en el Norte, Gutiérrez y Valderrama. No lo vamos a permitir y nuestras Fuerzas Militares seguirán protegiendo esta tierra”, enfatizó.

El mandatario también pidió al Gobierno nacional fortalecer la presencia militar en puntos estratégicos del departamento:

“Le he solicitado al ministro de Defensa reforzar el Batallón de Alta Montaña del Espino y las bases de El Cardón y Xochimilco para aumentar las operaciones ofensivas. Honor y gloria para nuestro Ejército, pero también la necesidad de seguir con estas acciones para impedir que esos tiempos de violencia regresen”.

Finalmente, el gobernador envió un mensaje de aliento a las Fuerzas Militares y de condolencias a las familias de los soldados caídos:

“En nombre de Boyacá, damos las gracias a estos héroes que entregaron su vida defendiendo nuestra patria. Nuestro respeto y cariño a cada soldado y mujer del Ejército, y nuestra oración por su vida”.