NACIÓN

Gaviria rechaza invitación de Duque para asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores

Las relaciones entre el expresidente César Gaviria y el presidente Iván Duque no pasan por un buen momento. Gaviria rechazó una invitación para asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores. “No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, dijo el exmandatario.

27 de noviembre de 2020
César Gaviria, Iván Duque y Claudia Blum
Dura respuesta de César Gaviria por invitación a reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores | Foto: Semana

Luego de dos años del Gobierno Duque, la de este viernes será la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El hecho ha generado polémica, pues al presidente se le sigue recriminando que haya tenido que esperar un fallo judicial para poner en funcionamiento el mecanismo y convocar a los participantes.

Justamente, a la polémica se suma la carta que el expresidente César Gaviria envío este jueves a la canciller Claudia Blum, en la que le asegura que no asistirá a la reunión, pues considera que esta convocatoria solo se realizó por cumplir la orden del Consejo de Estado, lo que “desnaturaliza la razón por la cual ésta (la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores) se creó hace ya varias décadas”.

Dura respuesta de César Gaviria por invitación a reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores
El expresidente le deja claro a la canciller Blum que tampoco le “interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas con las que tengo grandes discrepancias”. | Foto: Cortesía

No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”, se lee en el documento.

Así mismo el expresidente le deja claro a la canciller Blum que tampoco le “interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas con las que tengo grandes discrepancias”.

Gaviria lanza otra fuerte crítica al presidente Duque y le sigue recriminando que este gobierno ha sido el único que no había convocado de manera voluntaria a la Comisión Asesora. Incluso le deja en claro que a pesar de sus diferencias con el gobierno del expresidente Uribe, este siempre los convocó y él asistió. “No creo haber hecho daño con mi asistencia, ni recibí nunca comentarios adversos al papel que cumplí en tales circunstancias”, dice.

Finalmente asegura que “cuando haya un gobierno que quiera construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección”.

Es de recordar que esta reunión fue convocada toda vez que el Consejo de Estado, luego de atender la acción que interpuso el senador Antonio Sanguino, le ordenara al presidente Iván Duque reunir a la Comisión y escuchar las asesorías de sectores diferentes a los de su partido de gobierno.

Según ha dicho Sanguino, “durante dos años el Gobierno ha violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse, al menos una vez al mes”.

Ante los ataques, el presidente Duque se defendió y aseguró que la convocatoria nada tiene que ver con el fallo del Consejo de Estado, que según él, “no conocía, y ya habían acordado realizar la reunión este 27 de noviembre.

”La Constitución dice que el presidente dirige las relaciones internacionales y nosotros las hemos venido dirigiendo con un enfoque constructivista multilateral”, aseguró el primer mandatario.

Precisamente, el pasado miércoles se conocieron los nombres de las nuevas fichas del presidente Duque en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, al hacer cuatro nuevos nombramientos. Se trata de la excanciller Noemí Sanín, quien actuará con la suplencia del exembajador Fernando Cepeda Ulloa; el exministro y exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, quien tendrá como suplente a la excanciller en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, María Consuelo Araujo.

Se espera que durante la reunión de este viernes 27 de noviembre, el tema sean las acciones que ha adelantado el Gobierno, a nivel internacional, para ayudar a reactivar la economía en medio de la pandemia.