Nación
Funcionarios de la DIAN serán investigados por presuntas irregularidades en manejo de deuda por más de $40.000 millones
Los servidores habrían omitido acciones para evitar la prescripción de la deuda.

Una indagación previa abrió la Procuraduría General de la Nación contra un grupo de funcionarios por determinar de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), por presuntas irregularidades en el manejo de una deuda fiscal por más de 44 mil millones de pesos.
Desde la delegada para la Economía de Hacienda Pública del ente de control, detallaron: “Adelantó la indagación a partir de una denuncia de un medio de comunicación sobre una posible omisión de acciones por parte de funcionarios de la entidad para evitar la prescripción de la deuda”.

Toda esta historia inicio en agosto de 2024, cuando la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITCR) alertó el riesgo que existía en la prescripción de dicha deuda, sin que, aparentemente, se tomaran medidas efectivas por parte de la entidad aduanera.
“Esta aparente omisión podría constituir un detrimento patrimonial para el Estado, al no haberse emitido el mandamiento de pago correspondiente para interrumpir la prescripción de la obligación tributaria“, confirmaron desde la Procuraduría.
Lo más leído

La delegada para la Economía de la Procuraduría General ordenó la práctica de varias pruebas, para tratar de identificar a los posibles responsables y esclarecer los hechos. Esta actuación inicia con el objetivo constitucional de proteger el patrimonio y garantizar la transparencia pública.
Los escándalos de la DIAN
Esta nueva indagación arranca en medio de las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación sobre el escándalo que destapó Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio del Gobierno de Petro, alrededor de los recomendados en la Dirección de Impuestos y Aduanas.
En esa controversia está metido el expresidente del Congreso y quien ha sonado para candidato presidencial, Roy Barreras, quien según Reyes, le habría recomendado dos perfiles para las direcciones aduaneras de Cali y Buenaventura, dos de los puertos más atacados por fenómenos criminales como el contrabando y el narcotráfico.
De hecho, SEMANA reveló que las hojas de vida de Javier Zuluaga y Campo Ángulo, las dos hojas de vida de “recomendados” que Barreras habría dado para la DIAN, terminaron apareciendo en la casa de Papá Pitufo, el considerado zar del contrabando, durante un allanamiento de la Policía en el sector de Guaymaral, en el norte de Bogotá.