Nación

Fuertes reclamos de las altas cortes en conmemoración del holocausto que protagonizó el M-19 en el Palacio de Justicia

Los presidentes de la Corte Suprema y la Corte Constitucional hicieron duros llamados pidiendo verdad y justicia.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024
Actos conmemorativos del 39 aniversario de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985
Presidentes de las altas cortes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Los reclamos no pasaron desapercibidos en medio de la conmemoración de los 39 años del holocausto del Palacio de Justicia. Los presidentes de las altas cortes hicieron duros llamados reclamando justicia y verdad para las víctimas que dejaron esos oscuros 6 y 7 de noviembre de 1985.

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que no se puede “maquillar” la verdad de lo que ocurrió ese año en el Palacio de Justicia, porque se terminaría validando las mentiras que se han construido alrededor de esa tragedia y nunca se llegaría a la tan anhelada justicia que por décadas han esperado las familias de las víctimas.

“Esa verdad no puede ser romantizada, ni puede estar contaminada de eufemismos y falacias que se derivan de los pretextos para acomodar una realidad que, aunque desgarradora, debe ser contada con plena fidelidad. No puede haber reconciliación si hay ocultamiento. Todo aquello que se edifique será una mentira más y una injusticia más”, dijo el magistrado Chaverra en medio del evento.

El presidente de la Corte Suprema también reiteró: “No se trata de que escuchemos las versiones que nos agraden o sencillamente que no nos incomoden. Se trata de escuchar la verdad que irá siendo más nítida si juntamos todas las versiones de quienes fueron testigos de los hechos”.

Esa misma corporación fue la que en las últimas horas le cerró la posibilidad que tenía el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que revisara su condena por los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia. Decisión que dio el magistrado Miguel Ávila, integrante de la Sala de Casación de la Corte.

En medio de los actos conmemorativos que se realizaron en la sede principal de la justicia en el país, ubicada en el centro de Bogotá, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, también sentó su posición frente al papel de la justicia, sometida durante años por los fusiles y la violencia.

“Pero que no ha podido arrodillar la fortaleza de unas instituciones enhiestas y dignas que no se han sometido, no se someterán, a su insania y a su cruel demencia. Aquí esta la justicia, de pie, con valentía, diciendo a todos y a todas, ¡que no nos acallarán como no pudieron hacerlo en 1985!”, aseguró el magistrado Reyes en medio del acto con las familias de las víctimas.

Recientemente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a casi 32 años de cárcel al general en retiro Iván Ramírez, por la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda, en medio de la retoma del Palacio de Justicia. El alto oficial primero salió absuelto por duda probatoria, pero finalmente terminó condenado por una apelación que presentó el representante de la familia.

Otra de las víctimas que dejó la toma guerrillera del Palacio de Justicia fue la del magistrado Carlos Horacio Urán, quien murió en medio de las operaciones para recuperar la principal sede de la justicia en el país.

Los reclamos de los presidentes a las altas cortes sobre lo que ocurrió hace 39 años han sido reiterativos. De hecho, en el 2022, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Wilson Quiroz, cuestionó el silencio del entonces presidente Belisario Betancourt a los llamados de clamor que hizo en 1985 el magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de esa Corporación, para que pararan el feroz ataque que adelantaba la fuerza pública con el objetivo de recuperar el Palacio de Justicia.

En medio del acto conmemorativo que se llevó a cabo este viernes 8 de noviembre, el hijo del magistrado Carlos Medellín Forero, quien murió en medio de los hechos en 1985, le entregó a la Corte Suprema de Justicia una la obra Gracias a la vida, la cual representa el resurgir a través de una flor que lleva en el fondo las llamas que por horas invadieron el Palacio de Justicia hace 39 años.