Nación
“Fueron 10 impactos de bala”: reveladores detalles del feminicidio de una mujer a manos de un policía en una peluquería de Bogotá
La víctima falleció en el sitio, al igual que el policía, luego de dispararse en la cabeza. Todo quedó en video.

Los detalles del feminicidio que dejó como víctima a Yésica Paola Chávez, una mujer de 26 años que se encontraba trabajando en una peluquería del sur de Bogotá, son estremecedores. El feminicida llegó y no dijo una sola palabra, solo sacó su arma de dotación y descargó el proveedor en el cuerpo de Yésica. Todo quedó en video.
El dictamen de Medicina Legal advirtió que la mujer fue atacada de manera despiadada y en su cuerpo se encontraron 10 impactos de bala, de una pistola nueve milímetros, el arma de dotación que tenía Andrés Julián Mesa Ramírez, como fue identificado el subintendente activo de la Policía Nacional.

La muerte fue violenta, tipo homicidio, dijo Medicina Legal. Yésica no alcanzó a ser trasladada a un centro de salud, murió casi de manera instantánea con el ataque de quien fue su compañero sentimental por al menos dos años y, además, responsable de una serie de actos de violencia que fueron denunciados en dos oportunidades.
Mesa Ramírez, por su parte, tenía un solo impacto de bala, en la cabeza, lo que de forma inmediata lo dejó muerto en el mismo sitio, en la misma peluquería donde asesinó a Yésica Paola. La Fiscalía abrió la investigación y adelantó los actos urgentes, que incluyeron testigos y videos de seguridad.
El video de seguridad en la peluquería se convirtió en la prueba más evidente y dramática del feminicidio contra Yésica, en esas imágenes quedó registrado cada instante del crimen, de cómo llegó al sitio, ingresó y disparó. Pero otra escena es investigada por la Fiscalía y advierte omisiones de la Policía.
“El agresor, haciendo uso de un arma de fuego de su propiedad, arrebató la vida de esta mujer y, posteriormente, se autolesionó. Fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció. Repudiamos cualquier acción que atente contra la vida y la integridad de nuestras mujeres“, dijo el teniente coronel John Fernando Díaz.
En las imágenes se observa cómo, después de dispararle a Yésica, el subintendente se disparó en la cabeza. Pero antes, en el fondo del video, se observa cómo aparece un policía uniformado que llega a la peluquería y, básicamente, se queda mirando cómo su compañero se quita la vida.

Algunos testigos le dijeron a la Fiscalía que eran dos policías, de una patrulla motorizada, los que estaban afuera del establecimiento, mientras el subintendente Mesa Ramírez atacaba a su expareja sentimental. Esas declaraciones y el video de seguridad están incluidos en la investigación con el objetivo de establecer si hubo omisiones de los uniformados.