NACIÓN

¿Fuego amigo en el Gobierno por declaraciones de canciller Claudia Blum ante la ONU?

La ministra de Relaciones Exteriores indicó que “disidencias de Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz”.

22 de abril de 2021
Emilio Archila
Emilio Archila Alto Consejero para la estabilización de Ivan Duque Abogado Archila Bogotá, julio 17 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Las declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que indicó que las disidencias de Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz, generaron diversas reacciones, las cuales no fueron ajenas al propio Gobierno Duque.

Emilio Archila, consejero presidencial de estabilización y consolidación, en respuesta a las palabras de la ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que debe existir una responsabilidad individual en contra de quienes estaban en el proceso de paz y se burlaron, como el caso de los exjefes de las Farc y ahora comandantes de disidencias, Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña entre otros.

Así mismo, Archila indicó que al partido Comunes, que lo integran exmiembros de las antiguas Farc, no se les debe señalar con esa responsabilidad, ya que según el funcionario de la Presidencia de la República, sus miembros se acogieron al proceso de paz.

“La Misión de Verificación de las Naciones Unidas ha estado analizando las causas para las violencias que se mantienen en el país y lo mismo ha hecho el gobierno del presidente Duque y lo mismo hemos hecho”, sostuvo Archila.

“La canciller (Claudia Blum) explicó que bajo ninguna circunstancia se pueden atribuir esas violencias a algún pretendido incumplimiento del acuerdo por parte de nosotros, primero porque los grupos como el Clan del Golfo, los Chaparros, los Pelusos, el ELN, existían desde antes y siempre se supo que eran temas que teníamos que seguir administrando y combatiendo”, añadió.

“Segundo, porque algunos de los miembros de las Farc nunca se acogieron al proceso y tercero porque algunos como el Paisa, como Romaña, como Santrich, que pretendieron acogerse abandonaron el proceso, son ellos los que tienen que responder individualmente y esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido de los Comunes Farc”, complementó Archila.

La manzana de la discordia

Trascendió que el miércoles de esta semana la ministra Claudia Blum participó en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se analizó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación y allí expresó que “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”, algo que no cayó bien en los integrantes de esa colectividad.

La referencia de la funcionaria se expresó ante las fallas que ha tenido la implementación de los acuerdos de paz, según organismos internacionales, la canciller insistió en que el Estado no debe ser el único agente responsable, pues “el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes”, sino también al accionar de las disidencias, según expuso la ministra Blum.

En ese orden de ideas y ante la ola de violencia que se viene presentando en el país, Blum explicó que “el acuerdo del 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país, por ende, resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera”. Por esto, la canciller insistió en que hay otros grupos como los dedicados al narcotráfico que generan violencia en el país.

Finalmente, afirmó que aunque se reconocieron los retos en materia de seguridad frente a los ataques contra excombatientes, perpetrados por organizaciones criminales de distinto tipo, “se destacó que en 2020, los homicidios contra los excombatientes disminuyeron 10,8 % frente a 2019. Y en lo corrido de 2021, el total de victimizaciones ha caído 51 % frente al mismo período del año pasado.

No obstante, el Gobierno ratificó su compromiso con la protección de la vida e integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación”, señaló la jefe de la cartera diplomática.