Política
Fuego amigo: Comunes niega aval a Victoria Sandino y Benkos Biohó para el Senado
Los actuales senadores quisieron inscribirse nuevamente para las elecciones de 2022, pero el partido político les dijo que no.
Desde hace tres años las relaciones entre Victoria Sandino y Benkos Biohó con las directivas del Partido Comunes están rotas. Desde aquella época empezaron las diferencias y los senadores fueron retirados de la dirección ejecutiva de la colectividad.
Desde que se tomó esa decisión, Sandino se convirtió en la líder de una amplia facción que pidió la escisión de la colectividad que es fruto del Acuerdo de Paz que se firmó con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Esa solicitud que se hizo ante el Consejo Nacional Electoral no prosperó porque no hubo acuerdo entre los militantes para esta división.
El caso es que Sandino y Biohó pidieron aval para continuar en el Congreso en 2022 y este viernes recibieron una carta en la que se asegura que “no es posible en este momento otorgar el aval solicitado por usted para participar en las elecciones legislativas”. En la misiva se argumenta que fue una decisión interna de la colectividad y basándose en las mayorías.
“Nos permitimos recordarle que, además de lo regulado estatutariamente, los criterios para la selección de candidaturas y orden de listas con miras al proceso electoral del 13 de marzo del año 2022 han sido exclusivamente orientados por las mayorías del partido en medio del sano debate democrático, y en consecuencia se han venido implementando desde el mes de enero del año 2021″.
Tendencias
Sin embargo, esta decisión de Comunes no sorprende, porque desde marzo de este año habían anunciado que no les darían el aval, pero Sandino y Biohó insistieron en la solicitud. El distanciamiento entre las partes se generó por las críticas de los congresistas a las determinaciones que se toman desde el consejo político, que está conformado por los principales líderes de la colectividad.
Precisamente, Sandino y Zúñiga habían enviado una carta empezando el 2021 en la que se distanciaban de esa dirigencia, argumentando que no asistirían a un pleno que se hizo, en el que se tomó la decisión del cambio de nombre. Allí, según Sandino, se trataron temas que realmente no eran prioritarios desde su perspectiva y se dejaron de lado otros que consideraba eran más importantes.
Pero mientras se negaron esos avales, se conoció que Carlos Antonio Lozada será la cabeza de lista al Senado y se anunció que habrá paridad de género. En consecuencia, la senadora Sandra Ramírez, el senador Pablo Catatumbo, Imelda Daza y Olmedo Ruiz tendrán el segundo, tercero, cuarto y quinto puestos en la lista, respectivamente. En cuanto a la Cámara, quien encabezará la lista será el representante Carlos Alberto Carreño, más conocido como Sergio Marín.
El Partido Comunes, fundado originalmente bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tiene asegurada su participación política en el Congreso de la República con 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara de Representantes, hasta 2026.
Así las cosas, la lista al Senado por el Partido Comunes estaría conformada de la siguiente manera:
- 1- Carlos Antonio Lozada
- 2- Sandra Ramírez
- 3- Pablo Catatumbo
- 4- Imelda Daza
- 5- Olmedo Ruiz
- 6- Manuela Marín
- 7- Juan Torres