Nación

Así fue abatido alias Miller, hombre de confianza de Calarcá, en el Guaviare

Alias Miller habría sido el responsable de la masacre de siete militares en la vereda Guanapalo.

8 de agosto de 2025, 6:01 p. m.
  La situación más compleja para la fuerza pública se vive en el departamento del Cauca, donde las disidencias asesinaron a seis soldados hace una semana.
Francotirador del Ejército dio de baja a alias Miller, hombre de confianza de Calarcá en el Guaviare. | Foto: guillermo torres-semana

Desde el Ejército confirmaron la muerte de Aníbal Garavito Hernández, alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc de alias Calarcá, en el departamento del Guaviare.

Alias Miller sería el responsable —según fuentes militares— de la masacre de siete militares durante una emboscada en la región conocida como la vereda Guanapalo.

En el expediente de alias Miller figuraban los delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir. SEMANA llegó al lugar donde se ejecutó la masacre en contra de los militares el pasado mes de abril, en Guaviare, y encontró información del campamento desde donde alias Miller habría ordenado la emboscada.

Granadas de mortero artesanales, munición para fusil, pistolas de distintos calibres, prendas camufladas y una moto negra fueron encontradas en el campamento que funcionaba como centro de operaciones de alias Miller, el cabecilla de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en el Guaviare.

De acuerdo con inteligencia militar, el cambuche desde donde alias Miller dirigió la emboscada estaba ubicado a apenas 500 metros del punto en el que los uniformados fueron atacados. El improvisado campamento habría sido levantado exclusivamente para realizar labores de inteligencia y preparar la operación.

Las imágenes en poder de SEMANA muestran varias cubetas de huevo, bultos de papa, cebolla, gaseosa, libras de arroz, sillas plásticas, galones de gasolina, ollas, platos, una estufa de gas de dos puestos, hamacas, entre otros elementos.

SEMANA obtuvo en exclusiva imágenes del campamento en el que Aníbal Garavito Hernández, alias Miller, coordinó, dirigió y celebró, según inteligencia del Ejército, la violenta acción del 27 de abril, cuando sus hombres asesinaron al sargento Darwin Pérez Sánchez y a los soldados Jean Carlos Bolaño, Anderson Steven Bohórquez, Moisés David Ruiz, Jairo Arteaga Estrada, Juan David González y Carlos Andrés Pushainia.

Campamento del ELN en el Chocó.
Campamento de alias Miller en Guaviare. | Foto: Ejército

El Ejército indicó que alias Miller era el cabecilla de la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias. Su muerte se produjo en la región de Puerto Cachicamo, en San José del Guaviare.

 En el campamento, ubicado cerca a la zona del ataque, fueron encontradas granadas, municiones de fusil y prendas camufladas. Desde allí, al parecer, alias Miller dirigió el ataque contra los militares en la región de Guanapalo, en Guaviare.
En el campamento, ubicado cerca de la zona del ataque, fueron encontradas granadas, municiones de fusil y prendas camufladas. | Foto: SUMINISTRADO A SEMANA A.P.I

Las versiones de los pobladores de Guanapalo narraron en su momento que los sujetos armados ilegales comenzaron a atacar al pequeño grupo de militares que se había rezagado del pelotón. Al escuchar los disparos, el sargento Darwin Pérez, con más de 20 años en la fuerza, regresó para apoyar a sus compañeros.