Nación
Fiscalía toma decisión contra sicario de 15 años que le disparó a Miguel Uribe Turbay: lo acusó formalmente
El menor permanece detenido en el búnker de la Fiscalía bajo estricta vigilancia.

Casi dos meses después del atentado en contra de Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación formalizó la acusación en contra del joven de 15 años señalado de dispararle al senador del Centro Democrático.
En varios videos que circularon a través de las redes sociales, se observa el momento en el que este menor se acerca hasta donde el precandidato presidencial, desenfunda un arma de fuego y le dispara en la cabeza.

Tras cometer el crimen, el adolescente, de quien hasta el momento no se conoce su identidad por tratarse de un menor de edad, comenzó a huir por las calles, pero alcanzó a ser impactado en la pierna y finalmente fue aprehendido.
El ente investigador confirmó que el joven es señalado de haber accionado el arma de fuego en contra del precandidato presidencial, quien recibió dos impactos en la cabeza y se encuentra en delicado estado de salud en la Fundación Santa Fe.
Lo más leído
Por este motivo, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En su momento se confirmó que el presunto sicario accedió a colaborar con la entidad, por eso estaría buscando un preacuerdo. Por lo mismo, ha revelado varios detalles acerca de cómo se cometió el atentado.

Él fue la primera persona detenida por el ataque a Uribe Turbay, pero la información que aportó ayudó a la captura de más implicados. Hasta la fecha, se han atrapado a otros seis delincuentes que participaron en el hecho, aunque el objetivo ahora es ir por los autores intelectuales, que al parecer serían cabecillas de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
El menor de 15 años permanece en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde está bajo estricta vigilancia las 24 horas del día, debido a que su vida puede correr peligro. De hecho, alias Gabriela confesó que Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, pensaba matar al sicario después de que cometiera el crimen.
“Me dijo que iba a quitarse la cola”, relató a los investigadores.
Por el momento, las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer en su totalidad el atentado, por lo que han advertido que todavía faltan otras capturas y cada vez se acercan más a determinar quién fue la persona que dio la orden.
Todas las pistas señalan que las disidencias de las Farc están detrás del ataque, más específicamente la Segunda Marquetalia. Algunos de los testimonios apuntan al departamento del Caquetá, donde hay gran presencia de este grupo armado.
Por su parte, Miguel Uribe Turbay permanece internado en la Fundación Santa Fe y ha sido sometido a varios procedimientos, a los cuales ha reaccionado de la mejor manera. De hecho, su familia confirmó que en las próximas horas iniciarán la fase para despertarlo.