Nación

Fiscalía logró la captura del asesino de mototaxistas en Popayán, ¿de quién se trata?

La investigación estableció que la desaparición de las víctimas, dedicadas al mototaxismo, se dio con el fin de hurtarles sus vehículos.

15 de julio de 2025, 11:54 p. m.
La investigación estableció que la desaparición de las víctimas dedicadas al mototaxismo, se dio con el fin de hurtarles sus vehículos
La investigación estableció que la desaparición de las víctimas dedicadas al mototaxismo se dio con el fin de hurtarles sus vehículos. | Foto: Fiscalía

Un crimen estaba en la impunidad. Dos mototaxistas en Popayán fueron asesinados hace 17 años y el responsable seguía libre. Este martes, 15 de julio, la Fiscalía reportó la captura y judicialización del señalado responsable de los homicidios.

El hombre identificado como el responsable de asesinar a los mototaxistas logró escapar del radar de las autoridades, pero casi dos décadas después, tras completar algunas verificaciones, su nombre terminó en una orden de captura que en las últimas horas se hizo efectiva.

William Andrés Manrique fue capturado y presentado ante los jueces de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y hurto calificado.

“El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de William Andrés Manrique, señalado responsable de la desaparición y el crimen de dos mototaxistas, en Popayán (Cauca)”, señaló el ente acusador.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2008 y el 11 de enero de 2009.

En el proceso se estableció que Manrique contactó a las víctimas con el fin de contratar sus servicios de transporte. Luego de ser contactados por el procesado, los dos hombres fueron reportados como desaparecidos.

“Días después, el cuerpo de uno de ellos fue encontrado en la vereda El Tablón, en la zona rural de Popayán, y el segundo mototaxista continúa desaparecido. Las labores investigativas establecieron que tiempo después de estas desapariciones, William Andrés Manrique habría vendido las motocicletas que presuntamente les robó a las víctimas usando una documentación falsa, en la que supuestamente se certificó su compraventa legal”, advirtió la Fiscalía.

Los elementos recaudados por la fiscalía fueron presentados ante los jueces de control de garantías para insistir en la responsabilidad que tendría este hombre en los hechos materia de investigación, esto es, la desaparición de los mototaxistas y su presunta vinculación con los homicidios.

“En audiencias concentradas, el procesado no aceptó cargos y un juez de control de garantías de Popayán le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario, debido a la gravedad de los delitos”, dijo el fiscal del caso durante las audiencias preliminares adelantadas por la Fiscalía.

Policías lideraban red de contrabando de cigarrillos, licores y cosméticos a Costa Caribe.
La investigación estableció que la desaparición de las víctimas dedicadas al mototaxismo, se dio con el fin de hurtarles sus vehículos | Foto: Semana

El delegado de la Fiscalía insistió en que la evidencia recaudada en el curso de la investigación se convierte en el mejor argumento para señalar que este hombre, ahora capturado, debe permanecer privado a la libertad porque representa un riesgo para la sociedad y el proceso.

Además, existe un peligro de fuga.

Noticias relacionadas