Nación
Fiscalía anuncia condena a homicida de mujer trans y su pareja sentimental
Los hechos se presentaron en Medellín, el 29 de octubre de 2024.


La Fiscalía General de la Nación anunció por medio de un comunicado de prensa la condena de 24 años contra Jaminson Andrés Palomeque Córdoba por el homicidio de una mujer trans y su compañero sentimental a finales del mes de octubre de 2024.
La condena llega bajo el modelo de preacuerdo, luego de que el implicado aceptara su participación en los hechos. En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a 24 años de prisión por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado.

“Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Seccional Medellín, con apoyo del Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, permitieron demostrar la participación de Jaminson Andrés Palomeque Córdoba en el crimen de una mujer trans, cuyo nombre identitario era Juana, y su pareja, en hechos ocurridos el 29 de octubre de 2024, en Medellín (Antioquia)“, señaló la Fiscalía.
La institución complementa que durante el curso de la investigación se conoció que Palomeque Córdoba y un cómplice suyo compartieron con las víctimas en un establecimiento de comercio, y luego de ganarse su confianza las convencieron de trasladarse al lugar de residencia de Juana, ubicada en el barrio Manrique.
En el inmueble las atacaron con un arma blanca y se apoderaron de varios objetos de valor para escapar del sitio.
“Ante la rápida respuesta de las unidades de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y la denuncia interpuesta por un funcionario de un hospital al que llegó Palomeque Córdoba herido, el agresor fue capturado horas después del doble homicidio y presentado ante un juez de control de garantías para su judicialización”, puntualiza la Fiscalía.
Desde el momento de su captura, Jaminson Andrés Palomeque Córdoba ha permanecido recluido en una institución carcelaria y ahora, tras la confirmación, deberá cumplir con la pena impuesta.
Desde que se conoció el caso en el cual perdió la vida la mujer trans y su compañero sentimental, organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ expresaron su preocupación por la creciente violencia contra este colectivo, especialmente contra las mujeres trans.
El año pasado en la ciudad de Medellín se presentaron diversos sucesos contra esta comunidad, por lo cual las autoridades anunciaron investigaciones para dar con los responsables en el menor tiempo posible.