Nación
Fiscalía adelantó una inspección en el hotel de la tragedia en San Andrés. ¿Qué encontraron?
El ente acusador adelanta las investigaciones del caso y recuperó declaraciones de familiares.

La tragedia de una familia bogotana que llegó a la isla de San Andrés para celebrar el Día del padre, se convirtió en una investigación formal en la Fiscalía. En medio de los llamados actos urgentes, el ente acusador ordenó una inspección al lugar de los hechos, la habitación de hotel donde fueron encontrados los cuerpos de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y el pequeño de cuatro años, Kevin Matías.
El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía llegó hasta el hotel con el objetivo de recaudar todos los elementos de prueba que permitan construir una hipótesis clara de lo ocurrido en ese hotel, las personas que estuvieron minutos antes con la familia y todo lo que pueda ayudar en el esclarecimiento de este caso.
Una comisión especial de la Procuraduría acompaña el proceso penal por la trágica muerte de una familia en un hotel de San Andrés. “Un drama que no se le desea a nadie”, dijo el procurador Gregorio Eljach. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/zLA41pN44Q
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 15, 2025
La inspección que ordenó un fiscal de la Unidad de Vida de la seccional de fiscalías en la isla, se desarrolló con todas las herramientas técnicas forenses y humanas con que cuenta la entidad y con la convicción de encontrar en este hotel más elementos de prueba para fortalecer la investigación, apenas prematura.
Los investigadores recuperaron videos de seguridad, declaraciones de los empleados del hotel que estaban el día y hora de los hechos, además de muestras biológicas en la habitación que fue asignada a la familia. Los hallazgos de la inspección se sumarán al proceso y serán cotejados con los resultados de Medicina Legal.
Lo más leído
Hasta el momento todo es materia de investigación. La Fiscalía indaga en las hipótesis que surgen con el curso del proceso, gracias a las declaraciones de los empleados del hotel y de los familiares, víctimas de esta tragedia que en San Andrés, hecho que no tiene precedentes y, por tanto, obliga a una respuesta urgente de las autoridades.
La Fiscalía abrió una investigación por homicidio. Avanzan con las pesquisas y se espera que la inspección, así como las declaraciones y los resultados de Medicina Legal, se le pueda dar una explicación clara a la familia de las víctimas y al país, que sigue en asombro con este macabro hallazgo.
El procurador general Gregorio Eljach aseguró que los delegados del ministerio público en San Andrés y Providencia, están atentos a las diligencias preliminares de la Fiscalía, y así garantizar el debido proceso, al igual que el avance de las investigaciones: con celeridad y transparencia.

“Estamos actuando. Tenemos una delegación allá propia en la regional de San Andrés y Providencia. Se está actuando dentro de las diligencias que adelanta en principio la Fiscalía y ahí estamos atentos a que se aplique el debido proceso y se colocan rápido los resultados”, aseguró el procurador Gregorio Eljach.