Nación
Fedegán respalda que José Félix Lafaurie siga siendo negociador del Gobierno en diálogos con el ELN
Fedegán dejó claro que se necesita ayudar a la Fuerza Pública en la construcción de la seguridad y la paz.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, confirmó que seguirá siendo negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro en los diálogos que se adelantan con el ELN.
Pese a las fuertes críticas que ha sostenido en medio del proceso, continuará buscando que llegue la paz a los territorios, una decisión que fue respaldada por la organización.
A través de un comunicado, Fedegán defendió la tarea de Lafaurie y avaló que siguiera al frente de las negociaciones, algo que calificaron como “conveniente y necesario”. Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva, explicó que la decisión fue tomada en medio de una sesión gremial a la que asistieron todos los delegados de los comités de ganaderos de las diferentes regiones.
“Nuestra propia seguridad, que es responsabilidad constitucional de las autoridades, es cierto, requiere también de nuestra participación, no solo como un deber ciudadano, sino como un derecho”, dijo Daza.
Tendencias
En ese sentido, el directivo aseguró que lo más fácil es exigirle a la Fuerza Pública que adopte medidas para la protección de los ciudadanos. No obstante, destacó que es fundamental ayudar a los uniformados a cumplir con este deber. “Este es uno de los principios que inspiró la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”, manifestó.
Por otra parte, el presidente de la Junta Directiva también habló sobre el acuerdo que en su momento firmó con el gobierno Petro para la venta de ciertas tierras y sostuvo que la idea es seguir con su cumplimiento para facilitar de esta manera la tarea del Ejecutivo.
“Y lo ha hecho. Sin embargo, seguiremos promoviendo la oferta de más tierra para la reforma agraria, invitando, eso sí, al gobierno nacional a acelerar el proceso de compra de lo ya ofrecido”, señaló.
Crecimiento de la ganadería
Por otra parte, en el mismo comunicado, Fedegán exaltó las palabras que pronunció la ministra de Agricultura, Martha Vivian Carvajalino Villegas, en las que destacó el trabajo que se ha logrado de manera conjunta entre el Gobierno y la Federación, lo que ha ayudado a un gran crecimiento de esta industria.
“Hoy podemos decir que el sector crece y crece de manera sostenida, un crecimiento inédito de la agricultura y de la actividad pecuaria, gracias a la lucha de los gremios como Fedegán, los cuales permiten la apertura de más fronteras internacionales. Ahora producimos más, producimos mejor y tenemos más mercados”, señaló.
Asimismo, la alta funcionaria se refirió a la relevancia que de que exista una justicia agraria sólida y que ayude a que los jueces tengan la posibilidad de que sus decisiones se cumplan. “Las situaciones que la institucionalidad representa son el camino para fortalecer la paz y los derechos de los colombianos que trabajan la tierra”, puntualizó.
Por último, la jefe de la cartera de Agricultura resaltó el compromiso que ha tenido el sector ganadero con prácticas sostenibles y las decisiones que han tomado para ayudar a buscar la paz en Colombia desde diferentes aspectos, dejando claro que el Gobierno quiere continuar trabajando de la mano de los ganaderos.
“Cuando ustedes dicen ‘vamos hacia la ganadería sostenible’, es decir, vamos a producir alimentos y a enfrentar la crisis climática cambiando nuestras prácticas, lo que ustedes hacen hoy, abriéndonos este diálogo y tomando decisiones certeras, es construir un camino para que Colombia sea una nación en paz”, finalizó.
De esta forma, Fedegán respaldó que Lafaurie siga al frente del proceso y ayude al Ejecutivo de Petro a buscar una salida para que la guerrilla del ELN no siga sembrando terror en distintas zonas del país.