Judicial
Exparamilitar rompió en llanto al recordar las amenazas y presiones que ha recibido por no declarar en contra del expresidente Álvaro Uribe
Bajo juramento aseguró que recibió varias presiones de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

Darley Guzmán Pérez, alias Jopra, relató este viernes, 4 de abril, una a una las presiones que ha recibido durante todos estos años para que rinda una declaración ante las autoridades judiciales en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.
En declaración bajo juramento, Jopra, quien fue jefe de escoltas de Pablo Hernán Sierra, comandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC, recordó que estando en diversas cárceles recibió cartas y visitas de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Exparamilitar rompió en llanto al recordar las amenazas y presiones que ha recibido por no declarar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ddsuCfG4Uo
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2025
Para Jopra, su excompañero en las filas es una persona en la que no se puede tener confianza, puesto que, como lo ha demostrado en múltiples oportunidades, se vende al mejor postor y no duda, cuando aparece el signo pesos en el horizonte, en cambiar su versión.
Recuerda que una vez, por medio de una exparamilitar conocida con el alias de Diana, le llegó el mensaje para que declarara en contra del expresidente y su núcleo cercano, vinculándolos con la conformación de grupos armados ilegales.
Lo más leído

“Él (en referencia a Carlos Enrique Vélez) manifestaba para que él (...) para sacar una plata a su HP de Álvaro Uribe, el abogado”, precisó. Este tipo de expresiones se las puso de presente alias Víctor a otros exintegrantes de las AUC.
Sin embargo, poco tiempo después, alias Víctor cambió de bando y señaló que tocaba declarar en contra del senador Iván Cepeda. Alias Jopra manifestó que nunca se prestó para nada de eso, por lo que ha sufrido todo tipo de ataques, discriminaciones y vulneración de sus derechos en la cárcel.

Tampoco le dio mucha validez a lo que ha dicho en los últimos años su exjefe, es decir, Pablo Hernán Sierra, recordando que ha entregado información de la noche a la mañana sobre las acciones que adelantaba el Bloque Cacique Pipintá, que delinquió principalmente en Caldas.
Como uno de sus hombres más cercanos y de confianza, Jopra aseguró que los hermanos Uribe Vélez nunca fueron mencionados como fomentadores o integrantes de las AUC.

Igualmente, fue reiterativo en señalar que nunca recibió ningún tipo de ofrecimiento del abogado Diego Cadena. Estando en la cárcel de Valledupar, recordó, el jurista lo visitó para decirle que quería confirmar una información de alias Víctor.
Al escuchar este nombre, Jopra aseguró que no quería saber nada de este señor, puesto que sabía la clase de persona que era y las presiones que estaba ejerciendo por todas partes para resultar beneficiado.
En medio del contrainterrogatorio planteado por el abogado Jaime Lombana, quien forma parte del equipo jurídico de Álvaro Uribe Vélez, Jopra señaló que está a punto de cumplir 18 años privado de la libertad sin obtener beneficios.
El exparamilitar recordó que esta situación ha sido muy dura, al ser calificado como “el sapo de Uribe o el sapo de Cepeda”.
Mientras el abogado le planteaba otra pregunta, el testigo no aguantó más y se quebró, intentando disimular su llanto con un papel que tenía en las manos.
Debido a esto, la audiencia tuvo que ser suspendida por unos momentos.