Judicial
Exparamilitar detalló la forma en que Pablo Hernán Sierra y Carlos Enrique Vélez buscaban testigos en contra del expresidente Uribe
Alias Fosforito aseguró que el excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC ha mentido en todo este proceso judicial.

El exparamilitar John Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, detalló la forma en que su nombre fue utilizado para buscar testigos que declararan, en el año 2019, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Alias Fosforito asegura que Pablo Hernán Sierra, testigo clave de la Fiscalía contra el expresidente Uribe, ha mentido en todas sus declaraciones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/EQAvYXsCL8
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 22, 2025
Bajo la gravedad de juramento, el testigo manifestó que detrás de estos planes estaría el excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Fosforito, quien hizo parte durante muchos años del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recordó que estando en la cárcel de Palmira recibió la visita de un abogado “que se llamaba Juan”, quien le señaló que Pablo Hernán Sierra y alias Víctor estaban buscando convencer a un grupo de exparamilitares para que declararan en contra del expresidente y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

En ese momento recordó que ya Pablo Hernán Sierra lo había buscado para que diera su versión en una investigación preliminar contra el exmandatario.
Lo más leído
“Yo me sorprendo porque, meses antes, yo había hablado con ese señor (en referencia a Pablo Hernán Sierra), porque yo había sido muy claro. ¡Cómo me va a convencer a mí para que convenza a otras personas para que digan cosas que no son! Yo no me voy a convertir en una marioneta de nadie, solamente en marioneta de la verdad, nunca de la mentira”, relató el testigo, quien declaró de forma virtual.
Exparamilitar detalló la forma en cómo Pablo Hernán Sierra y Carlos Enrique Vélez estaban buscando testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/tyDkedMg2K
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 22, 2025
Debido a esto, tomó la decisión de redactarle una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que contaba todo lo ocurrido y el hecho que su nombre y prestigio, dentro de las filas de las AUC, se estaba utilizando para presionar testigos.
Frente a las preguntas del abogado Juan Felipe Amaya, quien representa al exmandatario, el testigo manifestó que Pablo Hernán Sierra —uno de los principales testigos de la Fiscalía General en este caso— ha faltado a la verdad en muchas oportunidades.
“Él me llamó (en referencia a Pablo Hernán Sierra)”, respondió alias Fosforito frente a la situación que se presentó hace unos años, cuando el excomandante paramilitar, que estaba en la cárcel de Itagüí, lo contactó para que declarara en contra del expresidente Uribe.
“Si estoy diciendo mentiras, que el Creador venga y me quite la vida, porque así fue, como lo estoy diciendo”, aseveró el exparamilitar.

Alias Fosforito fue más allá y señaló que las mentiras de Pablo Hernán Sierra han sido reiteradas en todo este proceso penal.
“John Jaime, en relación con estos hechos, ¿usted ha tenido algún tipo de contacto o trato con el expresidente Álvaro Uribe Vélez?”, le preguntó el abogado Amaya.
“Ninguno”, respondió el testigo.
“¿Usted ha tenido algún tipo de comunicación con el doctor Álvaro Uribe Vélez?”, le preguntó nuevamente el jurista.
“No señor, ninguno, yo a ese señor solamente lo distingo por las noticias, por la televisión. Nunca he estado cerca de él”, aseveró alias Fosforito.
El juicio contra el expresidente Uribe se reanudará el próximo jueves, 24 de abril.